Aportes de Besaile deben ser extraordinarios: JEP

Vie, 07/02/2020 - 10:40
El pasado 18 de enero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento y sin beneficios de Musa Abraham Besaile por los delitos que cometió y que pue
El pasado 18 de enero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento y sin beneficios de Musa Abraham Besaile por los delitos que cometió y que pueden estar relacionados con vínculos que tuvo con las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá.  Besaile, que actualmente está privado de la libertad, asistió entre el 6 y el 7 de febrero a su audiencia de aporte a la verdad ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.  [single-related post_id="1247980"] Sin embargo, el tribunal de paz fue claro en advertir que si el exsenador quiere conservar su sometimiento, "deberá otorgar verdad plena, detallada, exhaustiva y extraordinaria respecto de los hechos delictivos relacionados con el conflicto armado interno".  Además le informó que faltar a la verdad conllevaría a la apertura de investigaciones y/o procesos penales en la justicia ordinaria y, además, la posibilidad de perder el sometimiento y otros beneficios en la Jurisdicción Especial para la Paz. Musa en el proceso deberá denunciar hechos delictivos, disciplinarios o fiscales que conozca frente a terceros, ajenos al conflicto armado interno, y que estén siendo investigados o procesados por la jurisdicción ordinaria. "Esas denuncias deben ser concretas y directas, indicando la fuente de conocimiento o aportando elementos de evidencia que tenga en su poder", explica la JEP. 

Besaile lleva la parapolítica ante la JEP

En la audiencia Besaile aceptó vínculos con las AUC. Ante el alto tribunal de paz, brindó aportes de verdad y aceptó haber tenido vínculos con el comandante del Bloque de Córdoba de las AUC, Salvatore Mancuso Gómez, con quien se reunió en tres oportunidades entre finales del año 2001 y comienzos del año 2002. En esas reuniones se le autorizó hacer campaña a la Cámara de Representantes cuando hacía fórmula con el exsenador Juan Manuel López Cabrales. El aval a su candidatura fue concedido por las AUC a cambio de no interferir con las iniciativas legislativas a favor del proyecto político paramilitar en el Congreso de la República. "El exsenador Besaile afirmó que para las elecciones locales de 2003 Salvatore Mancuso Gómez avaló las candidaturas a la Gobernación de Córdoba de Juan Carlos Aldana, quien era apoyado por el grupo político Sindicato de Córdoba, y de Libardo López Cabrales, el cual era respaldado por la Casa López", cuenta la JEP.  Asimismo relató que en su actividad en el Congreso debía favorecer iniciativas legislativas que incidieran en los grupos paramilitares. Así fue como se ausentó al momento de las votaciones de la ley 782 de 2002, que establecía el marco jurídico de las negociaciones con los paramilitares; la Ley 975 de 2005, conocida como ley de Justicia y Paz, y la Ley 1424 de 2010 que establecía beneficios jurídicos para los desmovilizados de las AUC que contribuyeran con verdad y no estuvieran implicados en graves crímenes en el conflicto.  La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le advirtió al compareciente que sus aportes de verdad deben ser exhaustivos y extraordinarios, más allá de lo establecido hasta el momento en las investigaciones adelantadas en su contra. 
Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina