Armada incauta submarino eléctrico en Chocó

Jue, 27/07/2017 - 11:14
Un sumergible eléctrico equipado para cargar cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína fue hallado por tropas del Ejército y la Armada Nacional dentro de los proced

Un sumergible eléctrico equipado para cargar cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína fue hallado por tropas del Ejército y la Armada Nacional dentro de los procedimientos militares de la Operación Barbudo. Esto sucedió en el departamento de Chocó, en la vereda El Limón del municipio de Itsmina.

Al parecer el artefacto pertenece estructuras criminales asociadas al Ejército de Liberación Nacional, ELN, que opera en la zona y quienes hostigaron a las unidades militares con el fin de evitar que el decomiso se llevara a cabo.

Según un informe de las Fuerzas Armadas, el sumergible estaba siendo preparado para partir hacia Centroamérica.

[single-related post_id="726935"]

El costo de la construcción de un aparato de esas características podría ascender a los 4.500 millones de pesos.

Además, este sería el primer sumergible de propulsión eléctrica hallado por la autoridades, cuya fuente de energía es un banco de más de 100 baterías; "sistema que facilita la navegación sin ser detectado por los radares militares", señaló el vicealmirante Luis Hernán Espejo Segura, comandante de las Fuerzas Armadas del Pacífico.

[caption id="attachment_727236" align="alignnone" width="1024"]Foto: Armada Nacional Foto: Armada Nacional[/caption]

"Tiene nueve metros de largo y cuatro y medio de ancho. Está equipado con radares, cuatro aletas estalibilzadoras, cámaras de navegación y una capacidad que le permite transportar hasta cuatro tripulantes; condiciones que hacen posible grandes recorridos", informaron las Fuerzas Armadas.

[single-related post_id="726756"]

Cerca del sitio del hallazgo, las tropas del Ejército también se encontraron con un lugar adecuado para cristalizar la cocaína, en cuyo interior había 34 kilos de esta droga, además de otros materiales necesarios para el procesamiento de la coca.

El lugar que, al parecer, estaba bajo el control del frente Ernesto Che Guevara del ELN inmediatamente fue desmantelado y destruído, mientras que el sumergible se encuentra bajo vigilancia militar en la Base Naval ARC Málaga, en el Valle del Cauca. Allí el CTI de la Fiscalía adelanta las respectivas investigaciones.

Este es el resultado de más de dos meses de trabajo entre el Ejército y la Armada en la Operación Barbudo, en la que, además de este hallazgo, se han capturado unos 125 integrantes del grupo guerrillero ELN e incautado más de 9 toneladas de cocaína.

Más KienyKe
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.