Así funcionará el nuevo sistema de cobro de Icetex

Jue, 12/04/2018 - 07:37
Este miércoles se aprobó en el Senado el proyecto de ley 74 de 2017 que beneficiará a los miles de jóvenes en el país que acuden a Icetex para cumplir sus sueños de estudiar una carrera profesio
Este miércoles se aprobó en el Senado el proyecto de ley 74 de 2017 que beneficiará a los miles de jóvenes en el país que acuden a Icetex para cumplir sus sueños de estudiar una carrera profesional. Ahora lo único que falta es que este proyecto pase a sanción presidencial. Lo que busca la nueva ley es cambiar la manera como funcionan los créditos de la entidad. Rodrigo Lara y Ángel Custodio Cabrera, autores de la iniciativa, explicaron cómo funcionaría el nuevo esquema. https://twitter.com/Rodrigo_Lara_/status/984239920746201090   https://twitter.com/Rodrigo_Lara_/status/984241943642361856 En palabras del senador Rodrigo Lara, serán seis puntos que "transformarán el endeudamiento para créditos educativos":
  1. Se establecerá una cuota contingente al ingreso a la entidad al momento de solicitar el crédito.
  2. En las cuotas no se pagará más del 19% en los créditos. Es decir, "si un joven se gana un millón 300 mil pesos, la cuota no pasará de los $190.000 pesos".
  3. No se necesita codeudor.
  4. El pago se congelará si el estudiante no tiene trabajo.
  5. El 50% de los créditos para posgrados se destinarán para estudiar en universidades públicas.
  6. Los deudores tendrán vocero en la junta directiva del Icetex.
https://twitter.com/angelccabrera/status/984274338521247744 Este proyecto también propone reducir la tasa de interés a cero por ciento y ampliar el plazo para ser reportado en las centrales de riesgo, en tanto se demuestre que el deudor no recibe ingresos.  Por otro lado, otro proyecto que está pendiente de pasar por sanción presidencial y que también es de autoría del senador Lara es la eliminación del traslado del cobro perjudico en los créditos Icetex. Este proyecto se planeó para eliminar los gastos producidos por cobranza prejurídica y jurídica, estos costos eran sumados al usuario y el monto de la deuda podía incrementarse hasta en un 10% del valor adeudado. [single-related post_id="847169"] “¿Qué pasaba?, un joven se colgaba y era reportado a data crédito y para salirse una casa de cobranza, además de acosarlo, humillarlo y asediarlo, le cobraban el 10%, esto lo prohibimos porque en los créditos sociales no puede haber ese cobro al deudor, esto no es una casa de crédito”, explicó Rodrigo Lara. Actualmente esos costos son asumidos por el beneficiario del ICETEX, pero con el proyecto que pasa a sanción presidencial se obliga a que sea la misma entidad la que cree los acuerdos de pago y costee los gastos por cobro prejurídico. https://twitter.com/Rodrigo_Lara_/status/984242828808216583  
Más KienyKe
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Kien Opina