Así pinta el paro de este jueves

Mié, 16/03/2016 - 14:38
Para este jueves 17 de marzo diferentes gremios sindicalistas han convocado un paro nacional para protestar contra las políticas sociales y económicas del gobierno Santos.

Para este jueves 17 de marzo diferentes gremios sindicalistas han convocado un paro nacional para protestar contra las políticas sociales y económicas del gobierno Santos. Lea también, Protesta de taxistas paraliza a Bogotá. Diferentes gremios han confirmado el cese de actividades laborales para la movilización, entre ellos, quienes lo organizan, las centrales obreras como la Confederación General de Trabajo, la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores de Colombia y la Confederación Democrática de Pensionados. A ellos se unirán los transportadores de carga pesada, algunos colegios y docentes, la Unión Sindical Obrera, la Federación Colombiana de Educadores o Fecode, la Dignidad Agropecuaria y Cafetera de los departamentos de Caldas, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle; el Movimiento Cooperativo, estudiantes, usuarios de transporte público y un conjunto de organizaciones sociales como Marcha Patriótica , el Congreso de los Pueblos y el E24. El paro nacional convocado para este jueves tiene una particularidad que no se veía desde 1977, el paro cívico más importante en la historia del país, y es que contará con la participación de todas las centrales obreras y de sindicalismo independiente para enfrentar las políticas del entonces presidente López Michelsen, donde hubo un vasto movimiento de protesta. Algunos grupos ambientalistas y usuarios de Transmilenio manifestaron en redes sociales que se sumarán a la jornada de movilización con el fin de obtener la rebaja de la tarifa del transporte, la construcción del metro subterráneo y mostrar la inconformidad del uso que se le dará a la reserva Van Der Hammen. Otros gremios que se encontraban en las conversaciones realizadas en los últimos meses para organizar el paro aún no han confirmado sus asistencia, como el gremio de buses. Por su parte, el gremio de taxistas nacional y su representante Hugo Ospina afirmó que no pararán las actividades en el país, y los taxistas que confirmaron su asistencia al paro son aproximadamente el 5% de todo el gremio. Ospina informó que los taxistas no tienen motivo alguno para ir a paro, pues el Gobierno Nacional ha cumplido con las peticiones referentes a las plataformas informales -Uber- y que el plazo acordado para una solución es hasta el 27 de mayo, motivo por el cual los taxistas seguirán sus actividades diarias. De otro lado, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo afirmó que el gobierno ya recibió el pliego de peticiones de los convocantes del paro y aunque éste contiene muchos reclamos, ya están siendo tramitados por las distintas mesas de diálogo social que se tiene. Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, dijo que ya está listo un dispositivo para garantizar la seguridad de los protestantes.

Puntos de encuentro

Las marchas se concentraran en diferentes puntos de la capital y del país. Bogotá: Centro Administrativo Distrital, avenida primera de mayo con avenida caracas, Parque Nacional, calle 72 con carrera 7ma, plazoleta Eduardo Umaña, autopista sur- estación León XIII, kennedy- estación Banderas, SENA carrera 30. Medellín: Concentración será en Carabobo entre los sectores Jardín Botánico y Parque explora, y harán un recorrido hasta La Alpujarra. Cali: Concentración en el parque de Las Banderas y recorrido hasta la gobernación. Barranquilla: Concentración en la Plaza de la Paz y recorrido hasta la gobernación. Cartagena: Concentración en Universidad de Cartagena sede Piedra de Bolívar y recorrido por la avenida principal hasta llegar al centro de la ciudad.  
Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina