Aumento de cotización de semanas para jubilarse ya empezó a regir

2 de enero del 2015

Los trabajadores deberán acreditar 1300 semanas y no 1275

Ancianos, Vejez

El aumento de la cotización de semanas para que los colombianos puedan jubilarse de 1275 a 1300, cobró vigencia desde este primero de enero.

Lea también, El drama de los trabajadores por prestación de servicios

El pasado 31 de diciembre finalizó el régimen de transición, por lo que se aumentaron 25 semanas las exigidas en el Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones y que cobija a casi 6,5 millones de personas, para poder otorgarse una pensión.

El Ministerio de Trabajo explicó que esta medida no aplica para el sistema de ahorro individual voluntario, administrado por fondos privados en donde depende del esfuerzo y capacidad de ahorro de cada persona.

El viceministro de Empleo y Pensiones Juan Carlos Cortés explicó que desde el 2003 con la reforma pensional, se había establecido el aumento progresivo de semanas de cotización hasta llegar a 1300 semanas al año 2015, por lo que las condiciones de edad y número de semanas necesarios para adquirir el derecho pensional estaban ya señaladas en la ley.

Cabe recordar, que el aumento de las edades de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres para poder adquirir la pensión, se dio hace un año por cuenta de la ley 797 de 2003.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO