Bajan niveles de alerta en Antioquia por Hidroituango

Jue, 24/05/2018 - 11:31
Un nuevo parte de tranquilidad recibieron los habitantes del Bajo Cauca antioqueño, luego de que Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunciara los avances en las obras al interior del proyecto elé
Un nuevo parte de tranquilidad recibieron los habitantes del Bajo Cauca antioqueño, luego de que Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunciara los avances en las obras al interior del proyecto eléctrico Hidroituango. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció  que, aunque la emergencia en Hidroituango no ha cesado, sí hay un ajuste en las alertas que se han emitido para los municipios en la zona de influencia del proyecto sobre el río Cauca. [single-related post_id="876878"] Esa decisión se tomó teniendo como base estudios actualizados sobre el riesgo, que tienen en cuenta que con el lleno de la presa hasta la cota 410 metros sobre el nivel del mar, se habilita el vertedero y con ello se reduce el riesgo de una posible avalancha. En ese sentido, la alerta roja se mantiene para los corregimientos de Puerto Valdivia en el municipio de Valdivia y Puerto Antioquia en el municipio de Tarazá, así como para los habitantes de Cáceres cuyas viviendas se encuentren a menos de 200 metros de distancia de este afluente. Por otro lado, la alerta amarilla se mantiene para Nechí, Caucasia, y los municipios de departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba en los cuales el río Cauca tiene influencia. Entre tanto, EPM indicó que quienes continúan en alerta roja deben permanecer en albergues temporales o en autoalbergues y contarán con el apoyo de las autoridades y organismos de socorro, hasta tanto el puesto de mando de su localidad lo indique. [single-related post_id="877853"] Producto de esta situación, más de 25.000 personas fueron evacuadas de los corregimientos de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Tarazá, Cáceres y Caucasia. Por eso EPM anunció ayudas económicas a las familias que resultaron afectadas. Es de anotar que desde el pasado 28 de abril se presenta la emergencia en Hidroituango, debido al taponamiento de uno de los túneles de desviación del río Cauca. Desde ese momento los habitantes de las zonas ribereñas aguas abajo deben estar alertas por el posible aumento del cauce.
Más KienyKe
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Kien Opina