Beneficiarios de Ser Pilo Paga devolverán parte de lo invertido

Jue, 05/10/2017 - 11:07
Directivos de las universidades públicas se han quejado de los recortes en los recursos que recibían por parte del Estado, como consecuencia de las inversiones que se han realizado al programa Ser
Directivos de las universidades públicas se han quejado de los recortes en los recursos que recibían por parte del Estado, como consecuencia de las inversiones que se han realizado al programa Ser Pilo Paga. Por esto, el Gobierno Nacional está analizando la posibilidad de que los beneficiaros del programa devuelvan parte de lo invertido. El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, aseguró que es posible cambiar el esquema de financiación del programa. La idea es que la ayuda no sea simplemente una transferencia a los estudiantes, sino que lo invertido se pueda recuperar a través de un pago por ingreso contingente. Es decir, cuando los estudiantes inicien su vida profesional puedan retornar la inversión que hace el Estado.
El funcionario también indicó que tendrían en cuenta si la persona consigue empleo.
De igual forma el Gobierno analizará que el 50% de los beneficiados escojan universidades privadas y el otro 50% universidades públicas. Pero destacan que se debe mantener un equilibrio para que sea de libre elección de los estudiantes en qué universidad estudiar. [single-related post_id="654527"] Un estudio que realizó el Departamento Nacional de Planeación arrojó que  el programa Ser Pilo Paga cerró la brecha de acceso a educación superior. Mientras en el año 2010 la tasa de acceso a educación superior de estudiantes sobresalientes de estrato 1 y 6 era de 34% y 63%, respectivamente, en 2015 la tasa de acceso de los de estrato 1 subió a 63% y los de estrato 6 se ubicó en 61%.​ La brecha para acceder a instituciones de educación superior acreditadas era mucho más amplia. Por ejemplo, en el 2013 solo el 16% de estudiantes sobresalientes de estrato 1, el 21% de estrato 2 y el 31% de estrato 3 accedía a instituciones acreditadas, frente a una tasa de 45%, 51% y 57% de acceso en estudiantes de los estratos 4, 5 y 6, respectivamente. [single-related post_id="675983"] Según el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, el programa Ser Pilo Paga logró reducir esta brecha ya que aumentó el acceso a educación superior en 31,8 puntos porcentuales y en 46,1 puntos porcentuales el acceso a Instituciones de Educación Superior acreditadas.
Más KienyKe
La disputa entre La Fina y Pollo Colombiano reabre el debate sobre la gestión estratégica de la Propiedad Intelectual y los riesgos que enfrentan las marcas en un mercado cada vez más competitivo.
El Gobierno anunció más controles a seis precursores del fentanilo y una ley para penalizar su fabricación y porte, en clave preventiva frente a esta droga.
Su vida empezó en movimiento: mudanzas, oficios de calle y una madre que decidió cambiar el destino. Aquí recuerda su historia antes de la política.
La calificadora resaltó la implementación de soluciones de inteligencia artificial que mejoraron la eficiencia dentro del modelo de negocio, siendo pieza clave en un contexto económico marcado por la reactivación del crédito.
Kien Opina