Este viernes, durante la presentación del la 'Operación Alianza', que es un operativo internacional que tiene la ayuda de autoridades de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá, el Fiscal, advirtió que a pasar de los esfuerzos de las autoridades, hay algunas medidas en Colombia que no están funcionando.
[single-related post_id="731593"]
En su invervención Martínez dijo “Voy a decirlo categóricamente: el bloqueo de los IMEI no está funcionando desde la perspectiva de la Fiscalía General de la Nación. Así se le hemos hecho saber al Ministro de las Comunicaciones de Colombia y por ello tenemos líneas de investigación muy grandes para identificar la responsabilidad de los operadores de telefonía celular”.
La preocupación de la Fiscalía es que a nivel internacional, algunas compañias de celulares estarían contribuyendo en el delito de hurto, por lo que ya se está investigando.
El hurto de celulares es el delito que más crece. En lo corrido del año, aumentó un 79% con relación al año 2016 en lo meses de enero y julio.
Además la Fiscalía ha detectado que por parte de las estructuras que sacan celulares robados del país, hay un millonario enriquecimiento criminal, por lo que la finanzas ilegales constituidas por este delito serán perseguidas.
En Colombia se han capturado 367, 270 fueron detenidos por el robo de celulares. Se han realizado 133 allanamientos y las autoridades han logrado recuperar 2.497 celulares.
[single-related post_id="730775"]
“Hacen la trampa al control que se está ejerciendo, sobre todo a los IMEI para que no se expliquen y puedan utilizar los celulares” advirtió el director de la Policía , general Jorge Nieto.
Por otro lado, un celular robado en Colombia, puede negociarse en US$200 para venderlo en países como Argentina hasta en US$1.800, lo que le deja a los criminales,una jugosa ganancia.