Campesinos bloquean vías de Florencia

Campesinos bloquean vías de Florencia

27 de septiembre del 2013

Grupos de campesinos adelantan bloqueos en carreteras de Florencia que comunican a la ciudad con el aeropuerto Gustavo Artunduaga de Florencia y los municipios del sur del Departamento, reclamando al gobierno Nacional y Departamental el cumplimiento de los acuerdos suscritos como condición para levantar el Paro Nacional Agrario en la región, a inicios de septiembre.

Yesid Doncel, secretario de Coordosac y vocero de los labriegos, denunció que la Gobernación ha incumplido con promesas como la indemnización por los presuntos daños cometidos por la fuerza pública sobre los bienes de los campesinos cuando participaron en el Paro Agrario hace un mes, y garantías logísticas para continuar mesas de negociación, según declaró Doncel en la emisora Cristalina Florencia. KienyKe también conversó con Doncel, y este aseguró que desde el lunes 23 suspendieron negociaciones con el gobierno departamental porque la institución les dice que no hay dinero para pagar los supuestos daños. Ademán denuncian que están siendo estigmatizados y no tienen garantías para dialogar. “Los campesinos nos cansamos de la indiferencia, arrogancia y prepotencia de la administración departamental. Por eso nos paramos de la mesa hasta que haya una nueva contrapropuesta”, informó.

Doncel informó que no tienen intención de bloquear la vía Florencia-Neiva-Bogotá.

Kienyke.com habló con el secretario de Gobierno del Caquetá, Luis Eduardo Campo, quien rechazó los nuevos bloqueos “como alteración de orden público”, y dijo que la voluntad de la gobernación para dialogar siempre ha existido. “La voluntad de la gobernación ha sido permanente, pero ellos se levantaron de la mesa. Todos los días hemos estado invitándolos a establecer agenda de trabajo. Pero no han contestado”, respondió Campo.

Además dijo que tanto ejército como policía han iniciado investigaciones para recoger pruebas sobre los daños que deberían recompensar a los campesinos. Después de ellos sí podrán entregarles los dineros.

KienyKe.com supo que a las dos de la tarde podrían sentarse campesinos y gobernación para discutir los preacuerdos para levantar los actuales bloqueos y evitar crisis de orden público.