Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el 12 de septiembre

Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el 12 de septiembre

10 de Septiembre del 2015

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien está en gestiones para mediar en la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, anunció que el próximo 12 de septiembre se realizará la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela para tratar de zanjar la crisis diplomática que enfrenta a los dos países. La reunión se realizará en Ecuador.

La relación entre los dos países es tensa desde el 19 de agosto por la orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar parte de la frontera con Colombia, seguida de la expulsión de más de 1.400 colombianos de ese país, mientras que más de 18.000 se han marchado voluntariamente.

En esta crisis también han intentado mediar, hasta ahora sin éxito, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez; el de Panamá, Juan Carlos Varela, y en conjunto los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Brasil, Mauro Vieira.

Más temprano este jueves, el presidente Juan Manuel Santos había dicho que desde que llegó al Gobierno en 2010, recompuso las relaciones con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, sobre la base del respeto mutuo, al margen de los modelos económicos y políticos adoptados por cada país.

“Yo nunca he creído en la revolución bolivariana y tuvimos enfrentamientos muy duros, y cuando llegué a la Presidencia me dije a mí mismo, esto que tenemos es absurdo”, afirmó sobre la ruptura de relaciones que heredó de su antecesor, Álvaro Uribe.

Santos señaló que en el encuentro en que reanudó relaciones con Venezuela, el 10 de agosto de 2010, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta (Colombia), donde murió el Libertador Simón Bolívar, dejaron claro que Chávez con la revolución bolivariana, y él con la Tercera Vía, nunca se iban a poner de acuerdo, pero acordaron respetarse el uno al otro.

“Creo que es la manera sensata, civilizada, inteligente de administrar una relación entre dos países hermanos”, dijo Santos, quien recordó que Maduro, entonces canciller de Venezuela, fue testigo de ese pacto.