Capturan en Cali a exnegociador de paz del Eln

Lun, 30/12/2019 - 01:32
Este domingo, fue capturado por la Policía en Cali, Tulio Gilberto Astudillo Victoria, conocido como 'Juan Carlos Cuellar', integrante de la guerrilla del Eln y quien participó como gestor en los di
Este domingo, fue capturado por la Policía en Cali, Tulio Gilberto Astudillo Victoria, conocido como 'Juan Carlos Cuellar', integrante de la guerrilla del Eln y quien participó como gestor en los diálogos de paz entre el Gobierno y el grupo armado. [single-related post_id="1231991"] ‘Cuellar’, según sus conocidos, era distinguido por su labor pacificadora y será ese motivo por el cual sus abogados buscarán apelar la decisión de la captura. Juan Carlos Cuellar, había quedado libre después de estar en la cárcel por varios años, para asumir la tarea de mediador en el proceso de paz con la guerrilla ELN y desde el año 2018 se encontraba en libertad para cumplir con el papel que había acordado con el gobierno, fue así como participó en los diálogos de paz de octubre del 2018. Sin embargo, el 18 de enero de este año, el presidente Iván Duque le derogó la calidad de vocero o promotor de paz, como consecuencia directa del atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander, que cobró la vida de 22 cadetes, lo que activó las órdenes de captura en su contra. ‘Cuellar’, quien ha militado por más de 30 años en el Eln, fue requerido por la Policía en una vía pública del barrio Mariano Ramos y, al verificar sus antecedentes, se reportó una orden de captura por rebelión, homicidio, extorsión y secuestro, hurto, falsedad en documento y porte ilegal de armas, entre otros delitos. Este hombre estuvo privado de la libertad desde el 2004 hasta el 2017, por rebelión. Desde la cárcel, participó tanto en los acercamientos del gobierno de Álvaro Uribe como en el proceso de paz fallido iniciado por el gobierno de Juan Manuel Santos con el Eln. Se espera que en las próximas horas la presidencia de la República confirme la captura.
Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina