Capturan a secretario de Seguridad de Medellín

Mar, 04/07/2017 - 06:56
Por presuntamente entregarle información a cabecillas de estructuras delincuenciales que operan en Medellín, el secretario de Seguridad de la ciudad, Gustavo Villegas, permanece en
Por presuntamente entregarle información a cabecillas de estructuras delincuenciales que operan en Medellín, el secretario de Seguridad de la ciudad, Gustavo Villegas, permanece en las instalaciones de la Fiscalía mientras se da la audiencia de imputación de cargos. De acuerdo con las primeras informaciones, luego de enterarse de una orden de captura en su contra, el secretario asistió a la Fiscalía con su abogado y, en el despacho procedieron a privarlo de su libertad como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y nexos con crimen organizado. Hasta el momento un juez de control de garantías tendrá que decidir, en audiencia, si el procedimiento cuenta como una captura o una entrega voluntaria. [single-related post_id="713645"]
La audiencia de imputación de cargos se adelantará en la tarde de este martes.
La directora seccional de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, afirmó que esta orden de captura obedece a una investigación que se venía adelantando desde el 22 de julio de 2016, "en la que se pudo obtener los elementos materiales que permitieron solicitar la captura del funcionario". De acuerdo con la funcionaria, se investiga la participación de Vilegas en la entrega de información a cabecillas de grupos delincuenciales como alias 'Pichi', de 'La Oficina', y 'Julio Perdomo', de la Odín Caicedo. "Se pretendía que esto favoreciera al sometimiento de algunas estructuras delincuenciales ante la Justicia con el fin de obtener beneficios dentro de este proceso de paz y negociación que se viene haciendo", dijo Carrasquilla.

Respuesta de la Alcaldía

Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez informó lo siguiente sobre lo sucedido: "este 4 julio tuve conocimiento de una orden de captura expedida contra el señor Gustavo Villegas Restrepo, secretario de Seguridad de Medellín, cuando las autoridades se presentaron en las instalaciones de la secretaría de seguridad. En ese momento, el secretario no se encontraba en la oficina, pero al conocer que era requerido, se presentó ante la Fiscalía conociendo de la orden de captura en su contra". Villegas, una vez supo sobre la orden de la Fiscalía, presentó su carta de renuncia y fue reemplazado en el cargo por el subsecretario de Gobierno, Andrés Tobón. Gutiérrez aseguró, además, que ante la gravedad de esta situación, se pondrá al frente del caso. "Inmediatamente citamos a un consejo de seguridad extraordinario, en el que reafirmamos la lucha estructural que venimos dando contra la criminalidad".
"Como siempre, daremos claridad y transparencia a la ciudadanía y seguiremos en la lucha por defender a los ciudadanos de Medellín", dijo el alcalde.
Hace unos años, Villegas fue investigado por sus vínculos con el empresario Felipe Sierra, condenado por nexos paramilitares. Al hoy exsecretario se le acusó de haber beneficiado con contratos a la empresa de seguridad Control Total, que era dirigida por Sierra. Sin embargo, la investigación en su contra fue archivada. El mandantario local concluyó: "Mi única instrucción es y siempre ha sido enfrentar a las estructuras criminales con toda la contundencia en el marco de la constitución y la ley. Nuestro mensaje a los delincuentes es que en esta lucha nada nos detiene, y que por el contrario, la decisión es seguirlos enfrentando con determinación".
Más KienyKe
Ómar Prías, director de esta entidad, aseguró que esta medida se tomará dependiendo del comportamiento del clima.
El vecino país dejó de recibir energía colombiana debido al bajo nivel de los embalses tras fenómeno del niño.
En el Senado se votó en contra de la reforma alternativa propuesta por la senadora Norma Hurtado.
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
Kien Opina