Carta de Trump ratifica apoyo a Colombia

Carta de Trump ratifica apoyo a Colombia

27 de octubre del 2017

El pasado martes 24 de septiembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una misiva al presidente Juan Manuel Santos en la que destacó los esfuerzos del Gobierno colombiano para combatir los cultivos ilícitos que hay en el país.

En la carta Trump se refirió a la Declaración Presidencial que firmó el 13 de septiembre en la que expresaba su preocupación “frente a la extraordinaria expansión de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia, además de las posibles consecuencias a futuro de no detener estas actividades”.

El mandatario estadounidense explicó que esas declaraciones las expresó por la promesa que le hizo al pueblo estadounidense de impedir que las drogas “traspasaran nuestras fronteras”. Sin embargo, mencionó que EE.UU. está listo para apoyarlo en sus “esfuerzos antinarcoticos”.

“Efectivamente el presidente Trump me envió una carta muy positiva, amistosa, de respaldo. Me la entregaron ayer. Agradezco porque ratifica el apoyo a Colombia y el deseo de Estados Unidos de trabajar contra el narcotráfico”, dijo el mandatario.

“Colombia es uno de nuestros mejores socios estratégicos,  y aliados en la región. Aplaudimos los esfuerzos que usted ha realizado para enfrentar el crimen transnacional”, aseguró Trump en la carta.

Agregó que el apoyo y la cooperación del gobierno colombiano desde el campo militar, hasta el cumplimiento de la ley y desarrollo “es extraordinario y es algo que intentamos replicar con otros países”.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se refirió a los resultados de la erradicación de cultivos de coca, “se está haciendo mucha erradicación, lo que es importante; mucha interdicción también, lo que es importante”.

Donalda Trump le dijo al Presidente colombiano que confía en que sus esfuerzos “ayudarán a mejorar la problemática de los cultivos de coca. “Trabajaremos juntos en este tema tan importante y sé que vamos a fortalecer aún más nuestra ya fuerte relación bilateral.