Cerca de 74 heridos dejan las manifestaciones en Cataluña

16 de octubre del 2019

En las jornadas de protestas en Cataluña 25 personas resultaron detenidas.

Cerca de 74 heridos dejan las manifestaciones en Cataluña

Foto: EFE/ Alejandro García

Cerca de 74 personas han resultado heridas en el marco de las protestas que se desataron el lunes en Cataluña como respuesta de las condenas contra nueve líderes separatistas que impulsaron un proceso de emancipación en octubre del 2017 en esa región española.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) señaló que fueron atendidas 37 personas en Barcelona; en la zona de Girona-Gurb, 19; en Tarragona, 8; en Sabadell, 2; y en Lleida, 8. Ningún herido está grave.

Las jornadas de protestas en Cataluña también dejaron 25 personas detenidas.

Unas 40.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se concentraron en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona para oponerse a las sentencias del llamado “procés”. El aeropuerto de El Prat se convirtió en el principal foco de las marchas.

Entre los condenados por el Tribunal Supremo español están el exvicepresidente del gobierno regional catalán (Generalitat), Oriol Junqueras, quien enfrentará una condena de 13 años de prisión y 13 de inhabilitación por el delito de sedición, junto con el de malversación de fondos públicos; y los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, quienes fueron penados a 12 años de cárcel y 12 de inhabilitación absoluta.

Entre tanto, el juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena, reactivó una nueva orden de captura europea e internacional contra el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.

Puigdemont escapó a Bélgica para evitar ser condenado en su país por los delitos de sedición y malversación.

Incluso, el club de fútbol Barcelona emitió un comunicado en el que manifestó su posición ante la medida del Tribunal Supremo de España. En la misiva subrayó que “el Club pide a todos los responsables políticos que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto, que también debe permitir la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO