Cierran indefinidamente Johnny Cay, San Andrés

Mar, 30/05/2017 - 08:19
El islote Johnny Cay fue cerrado este lunes de forma indefinida por la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Coralina, debido a un incumplimiento en el control d
El islote Johnny Cay fue cerrado este lunes de forma indefinida por la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Coralina, debido a un incumplimiento en el control de la capacidad de carga. Johnny Cay es una de las principales atracciones turísticas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y fue cerrado hasta que las empresas que prestan el servicio turístico a los visitantes en esta área protegida cumplan lo establecido en el Plan de Manejo del Parque Natural.  
“Desde el 24 de mayo a la fecha, se ha sobrepasado de manera significativa la capacidad de carga del parque debido a que de manera generalizada un grupo de operadores, agencias de viajes y embarcaciones han incumplido las disposiciones adoptadas por la Corporación”, aseguró Coralina.
[single-related post_id="551295"] De acuerdo con la Corporación, no se cumplían con varios de los puntos, entre los que se encuentran la disposición final de residuos sólidos, la higiene en los restaurantes,  vigilantes del cuidado de la naturaleza y especies del cayo y el buen uso de baños. La orden le prohíbe el ingreso a visitantes al parque, el arribo de embarcaciones particulares  y la prestación de todo tipo de servicios turísticos (restaurantes, aseadores, deportes náuticos).
“Se exceptúan de estas disposiciones las embarcaciones de carácter oficial, que tengan como finalidad asuntos propios de sus competencias y funciones”, informó la Corporación.
Según la Resolución N° 350 del 28 de mayo de 2017, de Coralina, el islote permanecerá cerrado hasta que “las personas naturales y/o jurídicas que presten el servicio turístico con destino a esta área protegida den estricto cumplimento a las disposiciones contenidas en el Plan de Manejo del PRJC”, específicamente en lo relacionado con la capacidad de carga y el ingreso de visitantes. El gobernador de San Andrés, Ronald Housni, aseguró que esta decisión se toma luego de que Coralina realizara un estudio en el que se reflejó que "solo 200 personas pueden estar en la isla por día, pero el día sábado recibimos 800 y el día domingo pese a que teníamos registrado 250 llegaron más de 2000".
“La isla no es capaz de aguantar la presión y el turismo en la isla se ha triplicado", Housni.
El pasado 25 de abril. la Procuraduría había solicitado el cierre de Johnny Cay y que se buscaran  medidas para garantizar el derecho colectivo al medio ambiente y la reevaluación del régimen de ingreso de turistas y de las actividades comerciales [single-related post_id="699335"] Por su parte, los operadores turísticos y hoteleros han manifestado su preocupación por el cierre del islote y aseguraron que esta decisión pone en riesgo el turismo en la isla, puesto que Johnny Cay es uno de los mayores atractivos. “Estamos de acuerdo en trabajar en la protección del medio ambiente y en que se tomen precauciones y se ejecuten acciones que apoyen la recuperación y el buen uso de Johnny Cay, pero no con medidas extremas, sino a partir de la definición de carga que permita mejorar el entorno ambiental del Cayo mientras se mantiene abierto al turismo mundial, con prestación de servicios que cumplan con estándares de higiene, salubridad y con un desembarcadero apropiado para su disfrute”, aseguró Gustavo Toro, miembro de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia.
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina