Claro vs. Comisión de Regulación: carrera contra reloj

Mar, 11/06/2019 - 08:41
Mientras la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) toma una decisión sobre si la empresa Comcel (Claro) tiene o no una posición dominante en el mercado de voz y datos de Colombia, por soli
Mientras la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) toma una decisión sobre si la empresa Comcel (Claro) tiene o no una posición dominante en el mercado de voz y datos de Colombia, por solicitud hecha por sus competidores, la operadora se defiende basada en un concepto emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La decisión de la CRC podría emitirse este miércoles 12 de junio, para cuando está prevista su próxima sesión. Esta podría ser una de las últimas acciones de la Comisión, pues con la aprobación de la Ley de Modernización de las TIC desaparece para dar paso al nuevo órgano regulador convergente e independiente, en línea con las recomendaciones de entes internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se trata de un enfrentamiento planteado por Movistar y Tigo, que desde hace tres años están solicitando que se declare a Comcel como la empresa dominante en Colombia. De prosperar a su favor el requerimiento, suponen que se les otorgaría a ellos, y a operadores más pequeños, condiciones más equitativas.

Respuesta a favor

Ya en 2017, la CRC abrió una investigación para determinar si Claro tenía posición de dominio en datos móviles y no evidenció una falla de mercado, como lo exige la ley para imponer la posición de dominio. Sin embargo, en 2018, la Comisión de Regulación envió a la Superintendencia del sector un borrador de resolución declarando lo solicitado por los competidores más fuertes de Claro. En febrero de 2019, la SIC, máxima autoridad de competencia indicó sobre este caso que no había encontrado "ninguna evidencia de dominancia por parte de ningún operador". Para su respuesta, la Superintendencia tuvo en cuenta también las siguientes consideraciones: "No hay problemas de competencia en el mercado, el tamaño 'per se' no es indicador de posición de dominio. El tamaño de Comcel es resultado de las inversiones realizadas por la empresa. No hay barreras que inhiban la inversión de ninguno de los actores del mercado y cualquier intervención regulatoria sería innecesaria". Sin embargo, los demás operadores han asegurado que la respuesta de la Super "no es legalmente vinculante", lo que le permite a la CRC acoger o no sus recomendaciones.  Los competidores de Claro que piden que se declare la posición dominante de la empresa en el mercado aseguran que la concentración "se ha trasladado al mercado de datos móviles, y que esto pone en tela de juicio el desarrollo de la economía digital de Colombia".

Carrera contra reloj

Las directivas de Claro cuestionan que se pretenda sesionar a toda costa, en una especie de carrera contra reloj: "Para dejar una última decisión que a todas luces borrará los incentivos de inversión en el sector que pretende generar la nueva ley, especialmente en consideración a que las tres principales empresas de este sector son parte del top cinco de inversionistas privados en el país". Sostienen igualmente que el sector "ha realizado inversiones que superan los $1.500 millones de dólares anuales, que Comcel ha realizado más del 60% de las inversiones acumuladas del sector en los últimos 25 años y que la inversión en el sector ha caído un 35% en los últimos 2 años". Enfrentada a esta situación, la antigua Comcel, hoy Claro, presentó una tutela por violación al debido proceso y al derecho a la defensa, que aún no se resuelve. La organización se pregunta: ¿buscan los competidores con esta supuesta declaratoria de posición de dominio, justificar ventajas en las condiciones de la próxima subasta de 700 Mhz? Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, declaró a Kienyke.com que "este es un tema que se debería decidir en un regulador técnico y con la evidencia. No como resultado de presiones mediáticas y políticas". Sobre las razones por las cuales con tanta premura la CRC debe decidir, Kienyke.com buscó a los comisionados Germán Darío Arias y Juan Manuel Wilches, pero la entidad, por medio de su jefatura de prensa, informó que no pueden dar declaraciones públicas hasta que en sesión se emita una decisión sobre Claro.
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.