Colombia, con un lugar especial  en la UNESCO

Colombia, con un lugar especial en la UNESCO

18 de junio del 2014

El 15 de junio de 2014 comenzó la sesión 38 del Comité de Patrimonio Mundial, del que Colombia hace parte y es, además, uno de los vicepresidentes, con Argelia, Japón, Alemania y Senegal.

El Comité de Patrimonio Mundial está compuesto por 21 Estados Partes, entre los que se encuentran Emiratos Árabes Unidos, Malí, Estonia, Etiopía, Federación Rusa, México, Sudáfrica, Camboya, Francia, Iraq, Suiza y Tailandia y Colombia hace parte del mismo, por tercera vez, desde 2012 hasta el año 2015.

En esta oportunidad, Colombia también hará parte de la postulación del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, a la Lista del Patrimonio Mundial, un trabajo que se ha venido realizando en conjunto con Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú y que por primera vez en la historia de la Convención de Patrimonio Mundial une a seis países para postular un sitio a la Lista.
La delegación de Colombia participará en las discusiones y decisiones relacionadas con la implementación de la Convención, como el uso del Fondo del Patrimonio Mundial, la asistencia internacional, las propuestas de declaratoria de nuevos sitios y el estado de conservación de los sitios ya inscritos en la Lista del patrimonio mundial.

“Para el Ministerio de Cultura, y para Colombia en general, es una oportunidad única para mostrar la experiencia adquirida en la identificación y conservación del patrimonio mundial y para aportar a las discusiones que se dan alrededor de los alcances de esta convención”, expresó Juan Luis Isaza Londoño, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Colombia hace parte de la Convención desde 1983 y actualmente cuenta con 7 sitios inscritos en la Lista del patrimonio mundial:

• Puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena (1984)
• Parque nacional natural Los Katíos (1994)
• Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (1995)
• Parque arqueológico de San Agustín (1995)
• Parque nacional arqueológico de Tierradentro (1995)
• Santuario de flora y fauna de Malpelo (2006)
• Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (2011).

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco es un órgano intergubernamental encargado de dictar instrucciones de carácter procedimental para la inserción de bienes culturales o naturales en la Lista del Patrimonio Mundial, asesorado por otros organismos como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM). También tiene por misión examinar informes sobre el estado de conservación de los sitios inscritos y pedir a los Estados Parte que adopten las medidas de conservación y protección que se impongan. Asimismo, supervisa la asignación de subvenciones del Fondo del Patrimonio Mundial, destinadas principalmente a las intervenciones de emergencia, la formación de expertos y el fomento de la cooperación técnica.