Colombia condenó ataque a Embajada de EE.UU. en Bagdad

Vie, 03/01/2020 - 01:48
Este jueves la cancillería colombiana rechazó “enfáticamente” el ataque que ocurrió el pasado 31 de diciembre contra las instalaciones diplomáticas de EEUU en Bagdad, Irak.

[single-related
Este jueves la cancillería colombiana rechazó “enfáticamente” el ataque que ocurrió el pasado 31 de diciembre contra las instalaciones diplomáticas de EEUU en Bagdad, Irak. [single-related post_id="1233625"] “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechazó enfáticamente los hechos sucedidos en Bagdad”, indicó la entidad en un comunicado oficial. “Colombia expresa a su vez su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos y espera que la justicia sancione a los responsables de estos hechos”, añadió el órgano de exteriores. El Ministerio de Relaciones Exteriores también hizo un “llamado a la observancia” de la Convención de Viena sobre de Relaciones Diplomáticas, en particular a la protección de las instalaciones diplomáticas extranjeras. El 31 de diciembre manifestantes iraquíes indignados, tanto civiles como miembros de milicias, asaltaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad, protestando por los ataques desde Washington contra batallones armados que pertenecen a las fuerzas de Kataib Hezbollah respaldadas por Irán, en Bagdad. Al menos 25 personas murieron en los ataques aéreos perpetrados el fin de semana por Estados Unidos a posiciones del grupo de milicias respaldado por Irán, en Irak y Siria. La cancillería colombiana afirmó que se trató de un ataque del grupo Kataib Hezbollah hacia las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad y calificó los hechos como una “afrenta flagrante” a la inviolabilidad de locales diplomáticos contemplada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. El pasado martes, el primer ministro iraquí, Abdul-Mahdi, condenó los ataques aéreos en su país, pero también advirtió a los participantes de las marchas que se mantuvieran alejados de edificios y recintos extranjeros. “Las fuerzas de seguridad iraquíes responderán a cualquier acto de agresión o acoso contra embajadas extranjeras en Irak, y los responsables se enfrentarán a todo el peso de la ley", dijo Abdul-Mahdi en Twitter.
Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina