Colombianos decidirán si quieren donar órganos

Colombianos decidirán si quieren donar órganos

8 de octubre del 2014

El Senado aprobó en segundo debate un proyecto de ley que permite a cada ciudadano decidir si quiere ser donante y expresarlo en su cédula, licencia de conducción o carné de la EPS.

El mecanismo para que los colombianos decidan será implementado en las cédulas, licencias de conducción o en la afiliación de la EPS. Allí cada ciudadano podrá expresar si está de acuerdo o no para ser un eventual donante.

El senador Efraín Cepeda, autor de la iniciativa, aseguró que actualmente quienes toman esa decisión son los familiares, pero que ahora será de libre albedrío.

“Esto será voluntario, usted puede decir que no, pero si dice que sí, habrá una inscripción en el pase, en la cédula, una inscripción en el carné de la EPS y en el momento de su fallecimiento o muerte cerebral sólo se debe examinar el carné y si su decisión fue ser donante, así será, ningún familiar podrá revocar esa decisión”, señaló.

Según el legislador, cuando cada persona muere, con sus órganos se podría dar solución a 52 personas que están en lista de espera para un trasplante.