Comenzó la Cumbre Agraria campesina

Comenzó la Cumbre Agraria campesina

15 de marzo del 2014

Más de 30 mil campesinos, indígenas y afrodescendientes colombianos se reunirán desde hoy con la consigna de construir un frente común de unidad y decidir si retoman la protesta social.

Desde diciembre del pasado año comenzaron a organizarse para esta cita a la que se han ido sumando varios capitalinos para entre todos empezar a tejer la unidad popular, afirman.

“Vamos por el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria, por la democracia, por una Asamblea Nacional Constituyente” , subrayan los trabajadores del campo en su convocatoria.

Temas como territorialidad y prácticas culturales, la paz con justicia social, la ruralidad, y el modelo de despojo y economía propia, han marcado los debates de las precumbres realizadas en los últimos meses en las regiones.

El encuentro, al que se sumarán diversos movimientos y organizaciones como el Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, y la Organización Nacional Indígena de Colombia, tendrá como sede al capitalino coliseo El Campín.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, el representante a la Cámara Iván Cepeda, la candidata presidencial Clara López, y su acompañante a la vicepresidencia, Aida Avella, están presentes en el conversatorio.

Como adelantaron los organizadores de la cita, durante la jornada analizarán el estado actual de las mesas de conversaciones con el Estado, iniciadas en septiembre pasado, cuando ambas partes llegaron un acuerdo para levantar un paro nacional que dejó 16 fallecidos y centenares de heridos.

Los agricultores han advertido que el regreso a las carreteras es inminente en respuesta a los reiterados incumplimientos del Gobierno y los pocos resultados de las negociaciones.

“Mientras el Estado no hable de los Tratado de Libre Comercio, de las políticas minero-energéticas, no se va a resolver los problemas de fondo”, aseguran. La Cumbre Agraria, Etnica y Popular, que apuesta por una plataforma de unidad para construir alternativas para el campo, concluirá el lunes con una gran movilización hacia la capitalina Plaza de Bolívar.