Para los venezolanos que ya se encuentran en el país y se les venció o está próximo a vencer su permiso especial de permanencia, el gobierno de Colombia anunció este viernes que se les renovará dicha licencia con la que se beneficiarán más de 150.000 personas.
Este permiso tendrá una vigencia de 90 días que serán prorrogables hasta dos años y no tendrá costo.
Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración explicó que la medida busca ayudar a aquellos venezolanos que cumplieron con la normatividad de migración, pero por distintas razones están en una situación de irregularidad o sus permisos están próximos a vencerse.
[single-related post_id="727067"]
Migración Colombia emitió en un comunicado:
"La medida que se implementó a través de una resolución firmada por la canciller María Ángela Holguín, entrará en vigencia a partir del día de hoy, 28 de julio, y de ella se podrán beneficiar aquellos ciudadanos venezolanos que hayan ingresado por un puesto de control autorizado sellando su pasaporte y que en la actualidad tengan vencido el permiso temporal de permanencia".
El director general de Migración aclaró que la autorización no reemplaza al pasaporte ni es un documento de viaje, pero, si permite trabajar a los venezolanos trabajar, estudiar y desarrollar diferentes actividades en el país.
Además, esta medida les permitirá afiliarse al sistema de seguridad social, según la normatividad establecida por el sistema de salud colombiana. Si la autoridad migratoria detecta que el permiso está siendo mal usado, podrá ser suspendido.
[single-related post_id="727693"]
El trámite será habilitado a través de la página web de migración Colombia. Para solicitarlo los ciudadanos venezolanos tendrán un plazo de 90 días. Luego de la expedición del trámite debe encontrarse en territorio colombiano en la fecha de expedición de la misma.
Antes debió haber ingresado al territorio nacional por un Puesto de Control Migratorio habilitado con su pasaporte. No debe tener antecedentes judiciales o una medida de expulsión o deportación vigente. Previa verificación de los requisitos tendrá una vigencia de 90 días, prorrogables hasta dos años.
“Continuamos trabajando en la construcción y consolidación de esa migración ordenada, regulada y segura... Esta es una medida más de flexibilización migratoria, la cual busca promover la regularidad y debe ser entendida por el extranjero como un voto de confianza de nuestro país hacia él”, agregó Krüger.