En el Consejo de Seguridad que se dio toda la tarde de este domingo 13 de enero en Montería, el gobierno declaró los compromisos del Plan de Acción Oportuna, herramienta diseñada por el presidente Iván Duque, que blindará a los líderes sociales del Bajo Cauca Antioqueño y demás regiones.
Los asesinatos sistemáticos de defensores de los Derechos Humanos actualmente son materia de investigación y de alerta para las entidades oficiales, pues en lo trascurrido del 2019 van ocho crímenes registrados.
De ahí que, con la participación de la Gobernación de Córdoba, la Gobernación de Antioquia, altos mandos del Ejercito Nacional y la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, se estableció el despliegue de más de 4.000 hombres para Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba.
Para Guitiérrez, el énfasis de la reunión es trabajar de manera conjunta " tras la necesidad de elaborar una estrategia integral y unificada para proteger a los líderes sociales ", agregó la mandataria.
Según manifestó el General Juan Carlos Ramírez, Comandante de la VII División del Ejército, el despliegue militar será encargado a la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, cuya "única misión" es perseguir a las organizaciones criminales.En Consejo de Seguridad, el brigadier general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del @COL_EJERCITO, anuncia la llegada de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, más de 4 mil hombres harán presencia en Córdoba y Antioquia. pic.twitter.com/tqB7quwYPs
— Gobernación Córdoba (@GobCordobaUnida) 13 de enero de 2019
Se espera que el próximo sábado 19 de enero la Ministra visite de nuevo Montería y junto a los organismos de control, entidades territoriales vinculadas y sociedad civil, se coordine el las otras acciones de inversión social.¡Estamos en el territorio! Con #PAOEnTerritorio articulamos los esfuerzos del Estado para proteger la vida de nuestros líderes sociales. #DueleUnoDueleATodos pic.twitter.com/eRFSCzO2Ii
— MinInterior Colombia (@MinInterior) 13 de enero de 2019
