Condenado exjefe de seguridad de la Corte Suprema de Justicia

Mar, 30/07/2019 - 14:33
José David García Fernández, exjefe de Seguridad de la Policía Nacional de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, fue condenado y detenido este martes 30 de julio.
Escuche las notic
José David García Fernández, exjefe de Seguridad de la Policía Nacional de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, fue condenado y detenido este martes 30 de julio.

Escuche las noticias más importantes del día:

La diligencia se desarrolló en el Juzgado 26 Penal del Circuito con Función de Conocimiento. [single-related post_id="1133765"] El exjefe de seguridad deberá pagar 88 meses y 26 días de prisión, es decir, siete años y cuatro meses, por el delito de cohecho propio. En la audiencia García Fernández aceptó el delito imputado por la Fiscalía General de la Nación y al finalizar la diligencia se llevó a cabo su captura para dar cumplimiento a la sentencia en centro carcelario. El caso por el que la justicia condenó a García y que admitió en la audiencia, es el reclutamiento del conductor del entonces magistrado auxiliar Iván Velásquez Gómez y de la exauxiliar de servicios generales que servía los tintos en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Estas personas se encargaron de grabar las sesiones reservadas de ese alto tribunal, bajo las ordenes de García. Los hechos ocurrieron entre los años 2007 a 2009 y se cometieron junto con la exfuncionaria del DAS Alba Luz Flórez Gélvez, conocida como la “Matajari”. En el desarrollo del denominado 'Plan de Trabajo Escalera', también tuvieron acceso a copias de expedientes de las investigaciones que el alto tribunal adelantaba contra excongresistas por sus vínculos con desmovilizados de las AUC. Además, obtuvieron los números de teléfonos celulares de los magistrados, todo esto según las pruebas recaudadas en el proceso.

Otros condenados por los mismos hechos

El 28 de abril de 2015, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, condenó al exsecretario de la Casa de Nariño, Bernardo Moreno Villegas, por los mismos hechos. María del Pilar Hurtado Afanador, que era directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), también recibió condena en esa fecha.
Más KienyKe
En medio de la ola de críticas dirigidas al reguetonero paisa, le contamos quién es la mujer que está detrás de todo esto.
El pasado 16 de abril, dos producciones televisivas se estrenaron en Colombia, pero esta ha sido la que ha logrado robar la atención de la audiencia durante sus primeros días.
Desde la alcaldía se invertirá una millonaria suma de dinero para el desarrollo de la cultura en la ciudad de Cali.
En las últimas horas, se conoció la noticia del fallecimiento de Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, director deportivo de Millonarios.
Kien Opina