Congreso aprobó presupuesto nacional para 2019

18 de octubre del 2018

El sector de la Educación es el que obtiene más dinero.

Presupuesto

Después de un extenuante debate, el Congreso Nacional de la República aprobó el proyecto de ley del presupuesto general de la Nación para el año 2019 por un monto monetario de 258,9 billones de pesos.

La ponencia aprueba que de esta cantidad de dinero 160,2 billones serán dirigidos a funcionamiento, es decir, los recursos que cubren los gastos del Estado, entre ellos, nómina, papelería, adquisición de bienes y servicios, y más.

Por otro lado, 46,8 billones serán destinados a inversión, lo que significa 20% más que en el presupuesto del año en marcha. Mientras que 51,9 billones de pesos se concederán a la deuda nacional.

El sector que contará con más dinero del presupuesto en el país es el de Educación, al que se le otorgan 2,5 billones más que lo que se tenía presupuestado en un principio, dándole un total de 41,4 billones de pesos, esto teniendo en cuenta las inconformidades expuestas en las diversas manifestaciones dadas por las universidades públicas del país.

Continuando, aparece el sector defensa, manteniéndose en la misma posición que ha ocupado en los últimos tres años, con 33,5 billones aprobados. En la tercera posición llega el sector Salud que tendría unos gastos avaluados por los 32,3 billones de pesos.

Le siguen Trabajo con 28,5 billones de pesos, Inclusión Social y Reincorporación con 11,6 billones de pesos, Transporte con 8,6 billones de pesos y Vivienda con 4,3 billones de pesos, entre otros sectores colombianos.

El presupuesto nacional aprobado tiene un faltante que alcanza los 14 billones de pesos, este dinero será obtenido gracias a la Ley de Financiamiento, proyecto prestando por el Gobierno en los próximos días.

Alberto Carrasquilla, ministro de hacienda, aseguró que, “Esa ley de financiamiento será sometida al Congreso de la República y el objetivo será surtir las necesidades que tiene el desbalance actualmente”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO