Conjurado el paro cívico en Chocó

Sáb, 27/05/2017 - 07:28
17 días de paro cívico en Chocó
El Gobierno Nacional y el Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó lograron llegar a acuerdos con

17 días de paro cívico en Chocó

El Gobierno Nacional y el Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó lograron llegar a acuerdos con el fin de conjurar el paro cívico en Chocó, que este sábado llegaba al día 17. Salud, infraestructura y la disputa por Belén de Bajirá son algunos de los asuntos que quedaron en lo pactado.

Entre los principales puntos del acuerdo se destacan los siguientes: - Infraestructura vial: El Gobierno Nacional se comprometió a hacer un aporte inicial por $440.000 millones para avanzar en la pavimentación de las vías Quibdó-Pereira y Quibdó-Medellín hasta 2022. Los recursos restantes para la culminación de las vías, estimados en $280.000 millones, serán priorizados en la elaboración del Marco Fiscal de Mediano Plazo de la vigencia 2018. Además, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) el Gobierno declara de importancia estratégica el proyecto de las vías para Chocó: Transversal Quibdó – Medellín, y Transversal Central del Pacifico. - Belén de Bajirá: La publicación del mapa de Belén de Bajirá se realizará el 12 de junio de este año por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi como autoridad competente para este tipo de decisiones basado en argumentos jurídicos y técnicos.

[single-related post_id="697792"]

- Salud: El Gobierno Nacional invertirá $84.726 millones en los siguientes proyectos de infraestructura médica: • Diseños, interventoría, construcción y dotación del Nuevo hospital de Tercer Nivel. • Saneamiento y dotación del actual Hospital San Francisco. • Construcción de los hospitales de mediana complejidad en los municipios de Riosucio, Itsmina, cofinanciados por el departamento, y adecuación del hospital de Bahía Solano. • Fortalecimiento de la red primaria y dotación de ambulancias. • Diseño y construcción del nuevo modelo integral de atención en salud para el Chocó. [single-related post_id="696156"] El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, ratificó los compromisos del acuerdo del 24 de agosto de 2016 y reiteró el compromiso de trabajar por su cumplimiento y hacerle seguimiento a la totalidad del acuerdo firmado. “Hemos escuchado a la comunidad y nos comprometimos a continuar avanzando en el desarrollo de los proyectos sociales que el Chocó necesita y merece”, concluyó Alfonso Prada.

[single-related post_id="695503"]

El presidente Juan Manuel Santos también confirmó el fin del paro cívico en Chocó a través de su cuenta de Twitter:

https://twitter.com/JuanManSantos/status/868501305790263296 Cabe recordar que los habitantes de Chocó adelantaron este paro en protesta por el incumplimiento del Gobierno a un acuerdo firmado el año pasado, precisamente cuando se desarrollaron otras manifestaciones.

¿Y Buenaventura?

De otra parte, hay expectativa por lo que pueda suceder en Buenaventura, Valle del Cauca. La Procuraduría hizo un llamado a las partes para encontrar salidas lo más pronto posible tras 11 días de paro. Mientras los gremios se quejan porque las pérdidas ascienden a los $31.000 millones, una comisión del Gobierno asistirá al puerto para intentar mediar y conjurar estas movilizaciones. “Es necesario advertir que si se hiciera uso de los estados de emergencia, y luego la Corte Constitucional declarara su inexequibilidad, y la de las medidas adoptadas a su amparo, no se habría avanzado en las soluciones reales, sino que por el contrario, solo se habría logrado retardar la operatividad de las vías adecuadas para conjurar la crisis, generándose falsas expectativas”, manifestó la Procuraduría.
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.