Corridas de toros pierden primera batalla en el Congreso

Mar, 30/05/2017 - 13:57
En el primer debate que se presentó hoy en la Comisión primera de la Cámara de representantes, se votó con 11 a favor y 0 en contra, para que en Colombia se prohíban los espectá
En el primer debate que se presentó hoy en la Comisión primera de la Cámara de representantes, se votó con 11 a favor y 0 en contra, para que en Colombia se prohíban los espectáculos que implican el maltrato contra los animales. Corridas de toros, coleo, peleas de gallos y corralejas pasarían a la historia. La iniciativa fue presentada por el entonces ministro de Juan Fernando Cristo, y tiene cobertura nacional. El objetivo del proyecto sería modificar la ley 84 de 1989 según la cual “rejoneo, corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas” no eran maltrato animal. Además se buscaba derogar la ley 916 de 2004, llamada ‘Reglamento taurino nacional’, para que la ‘fiesta brava’ quedara sin soporte jurídico. También entrarían las peleas de gallos, el coleo y las corralejas. [single-related post_id="642509"] “La presente ley tiene como objetivo fortalecer la cultura ciudadana para la paz, respeto a la vida e integridad de los seres sintientes, eliminando las prácticas taurinas como una expresión de violencia y crueldad en espectáculos públicos”, dice el proyecto en su artículo 1.
Uno de los promotores del debate, el congresista Guillermo García, dijo a Semana que “Esperamos que el Congreso esta vez sí haga caso a la sensibilidad en Colombia hacia los animales, que son seres sintientes”.
Este es uno de los primeros pasos en el duro debate que tendrá que pasar la ley de prohibición en el legislativo. Quienes han propuesto el proyecto insisten en que ya es hora de que se dé la discusión porque “la tauromaquia cada vez tiene menos adeptos”. Luis Ernesto Gómez, viceministro del interior dijo que “con este proyecto buscamos armonizar el marco jurídico colombiano que reconoce que los animales son seres sintientes y el marco de una corrida de toros donde hay un claro y violento maltrato animal que no debería permitirse”. “Tenemos toda la ilusión de que el estudio en la Comisión se haga rápidamente para que antes de mitad de año se pueda debatir en la plenaria de la Cámara. Sabemos que la segunda vuelta en el Senado no será fácil y que todo este año podría tardar el debate, pero lo importante es poner el tema sobre la mesa para discutirlo y acabar con el maltrato animal”, explicó el senador García. [single-related post_id="699206"] El paso que sigue, además de los debates, es que los gobiernos locales presenten alternativas laborales para quienes viven de esas actividades. Además se hará una audiencia pública para que se escuchen las distintas voces, tanto de quienes están a favor, como de quienes están en contra. Los sectores que están a favor de esta clase de prácticas, también estuvieron presentes en el debate. “Este proyecto de ley pisotea los derechos fundamentales, como la libre expresión artística y el libre de desarrollo de la personalidad. Si este proyecto sale adelante sería legislar la violencia, pues veníamos sufriendo de persecución”, dijo a la FM Jhonatan Muñoz miembro de la Unión de toreros de Colombia.
Más KienyKe
En medio de la crisis de energía, desde el gobierno nacional se pidió a las termoeléctricas operar a su máxima capacidad.
Desde la Federación de Cafeteros iniciaron a utilizar las vías férreas para movilizar café por el territorio nacional.
Blessd protagoniza una fuerte polémica en estos momentos por supuestamente quitarle la novia a un amigo, esto es lo que se sabe.
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.