Corte Constitucional pide renuncia de magistrado Pretelt

Mar, 17/03/2015 - 16:12
Los ocho magistrados de la Corte Constitucional pidieron por unanimidad la renuncia "inmediata e irrevocable" al magistrado y expresidente de dicha corporación, Jorge Pretelt, al considerar que su pe
Los ocho magistrados de la Corte Constitucional pidieron por unanimidad la renuncia "inmediata e irrevocable" al magistrado y expresidente de dicha corporación, Jorge Pretelt, al considerar que su permanencia en el cargo afecta la legitimidad institucional del máximo tribunal constitucional. El comunicado, leído por la presidenta extraordinaria de la Corte, María Victoria Calle, insiste en que "la decisión que le exigimos plantea un problema de responsabilidad personal, pero este debe ser resuelto con arreglo a la ética y al Derecho. En este marco consideramos que la manera de asumir la exigencia de salvaguardar la independencia y autonomía de la justicia constitucional, y la integridad de sus derechos, es preservar la credibilidad de la ciudadania en este Tribunal (...) No tiene sentido que pongamos los derechos individuales de cada uno de nosotros por encima de la legitimidad del tribunal constitucional. Sin una Corte que cuente con la legitimidad pública, todos los derechos, incluidos los suyos propios, están en riesgo de carecer de garantía judicial necesario e inapelable de eficacia institucional”. La vocera de la Corte Constitucional advirtió que cesarán sus labores de hoy y mañana, sugiriendo que se declaran a la espera de la respuesta de Pretelt. El magistrado está en el ojo del huracán por unas denuncias de presuntos sobornos que habría pedido para favorecer una tutela. Recientemente la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, incluyendo la Fiscalía, le habían pedido su renuncia. Hoy también el Senado le negó una licencia para apartarse temporalmente del cargo mientras enfrentaba la investigación ante la Comisión de Acusaciones, y varias bancadas parlamentarias exigieron su renuncia. Si Jorge Pretelt decidiera renunciar a su investidura de Magistrado también podría perder su fuero, y su proceso podría ser retomado por la Fiscalía General de la Nación.
Más KienyKe
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.