¿Cuál era la multa por consumir licor o droga en la calle?

7 de junio del 2019

Este tipo de multas no son conmutables.

¿Cuál era la multa por consumir licor o droga en la calle?

Este jueves la Corte Constitucional tumbó la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público, conducta que estaba siendo sancionada por el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, por considerarla contraria a la sana convivencia en estos espacios, por afectar la tranquilidad y las relaciones respetuosas de las personas.

Esta conducta según el actual código de Policía, el cual entró en vigencia en agosto de 2017, estaba calificada como una multa tipo tres, y las personas que eran sorprendidas consumiendo licor o sustancias psicoactivas, estaban expuestas a pagar una sanción económica de 393.440 pesos.

En algunos casos, las personas eran trasladadas a una Unidad Permanente de Justicia (UPJ).

Según señaló la Policía en su momento, este tipo de multas no son conmutables. Los ciudadanos no podían resarcirlas realizando trabajos sociales, sino que las debían pagar con dinero, eso sí, con algún tipo de descuento si se hacía dentro de los plazos establecidos.

“Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en actividades autorizadas por la autoridad competente”, señala el código.

La norma según la Corte, afectaba derechos como el libre desarrollo a la personalidad.

“Si una familia está teniendo un almuerzo campestre en un parque donde de pronto se toma una cerveza o una bebida con sus hijos estaría, ese comportamiento, incurso en la medida y ese comportamiento no tiene la potencialidad de dañar el espacio público”, explicó la magistrada ponente Diana Fajardo.

La Policía Nacional señaló que el código es un instrumento normativo con el que cuentan todos los habitantes en el territorio colombiano y las autoridades, para corregir y prevenir de forma oportuna los comportamientos que afectan la sana convivencia de la sociedad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO