Cultivos de coca en Colombia detienen su crecimiento: EE.UU.

Mié, 26/06/2019 - 08:15
La Oficina Nacional de la Política de Control de Drogas de la Casa Blanca confirmó que después de seis años, los cultivos de coca en Colombia han tenido una reducción de 1,4%. Según esto,
La Oficina Nacional de la Política de Control de Drogas de la Casa Blanca confirmó que después de seis años, los cultivos de coca en Colombia han tenido una reducción de 1,4%. Según esto, se bajó de 209 mil hectáreas en 2017 a 208 mil en el 2018.

Escuche las noticias más importantes del día:

De igual manera, el informe dice que la producción de cocaína disminuyó ligeramente de 900 toneladas en 2017 a 887 en 2018. De acuerdo con este reporte, las cifras siguen siendo altas pero se ha logrado una estabilización. Al trabajar de cerca con el presidente Duque, estamos viendo que Colombia avanza en el logro de nuestro objetivo compartido de reducir significativamente el cultivo de coca y la producción de cocaína. La asociación entre nuestros dos países debe permanecer fuerte mientras luchamos para cumplir nuestros objetivos, combatir a quienes se benefician del tráfico de drogas y evitar que el flujo de drogas mortales llegue a Estados Unidos”, dijo el subdirector de ONDCP, Jim Carroll. El informe asegura que desde que Iván Duque asumió en cargo en agosto de 2018, ha incrementado los esfuerzos antinarcóticos de Colombia, apuntando a los laboratorios de cocaína u traficantes, y cuadruplicando la cantidad de equipos para erradicar el 56% más de coca por mes que en el gobierno anterior. https://twitter.com/IvanDuque/status/1143929431720902657 Según el ONDCP, los narcotraficantes trasladan cantidades de cocaína de Colombia a EE.U, con mayor frecuencia a través de la frontera suroeste. Entre 2014 y 2017, las muertes por sobredosis de cocaína aumentaron un 160%, y el número de usuarios actuales de cocaína aumentó en un 40%, de 1,53 millones a 2,17 millones. La ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que “los asesinatos de líderes sociales, tiene que ver mucho con el narcotráfico, entre otras razones”. También dijo que combatir el narcotráfico es sustituir la economía ilícita por una totalmente leal.

Declaraciones de la ONU

En contraposición a esto, según el  informe anual de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, la producción global de cocaína marcó un nuevo récord en 2017 aumentando un 25% en comparación con 2016, siendo Colombia quien produce el 70% de la coca que se consume en el mundo.
Más KienyKe
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, conversamos con José Linares, de Dapper, una herramienta que revoluciona el sector privado colombiano.