Defensa de Santrich pide a la Corte reprograme indagatoria

Mar, 09/07/2019 - 09:22
Gustavo Gallardo, abogado del exguerrillero Seuxis Pausías Hernández, más conocido como Jesús Santrich, informó que se le solicitó a la Corte Suprema de Justicia colombiana volver a agendar la i
Gustavo Gallardo, abogado del exguerrillero Seuxis Pausías Hernández, más conocido como Jesús Santrich, informó que se le solicitó a la Corte Suprema de Justicia colombiana volver a agendar la indagatoria de su representado.

Escuche las noticias más importantes del día:

“Solicitamos a la Corte Suprema de Justicia que se reagende la indagatoria para que Santrich en una nueva oportunidad, en una garantía de defensa, pueda comparecer a la diligencia de indagatoria conociendo plenamente el expediente que hasta ayer a altas horas de la noche se nos entregó y que él también desconoce”, sostuvo Gallardo. Lea también Un chileno y 7 claves para entender desaparición de Santrich El abogado detalló que si la Corte emite una orden de captura contra Santrich se continuará con su defensa. “Tenemos el pleno convencimiento de que Santrich es inocente”, sostuvo. Gallardo informó, además, que hace tres semanas los abogados de Santrich le solicitaron a la Corte Constitucional que existe un conflicto de jurisdicciones entre la Corte Suprema de Justicia y la Jurisdicción Especial para la Paz en el caso del exguerrillero. “El juez competente en el caso de Santrich es la JEP y en este momento se encuentra en segunda instancia definiendo la apelación que interpuso la Procuraduría en el caso de la garantía de no extradición. Por tanto, es hasta ese momento cuando la JEP defina en segunda instancia es que la Corte entraría a conocer el caso. En eso consiste el conflicto de jurisdicciones”, manifestó Gallardo a la Agencia Anadolu. El abogado añadió que se desconoce el paradero de Santrich y con quien la defensa no tiene contacto con el exguerrillero hace dos semanas. Al confirmarse la inasistencia de Santrich, la Procuraduría pidió este martes la captura de el exguerrillero luego de su inasistencia a la Corte Suprema. “Jesús Santrich se ha burlado de la justicia, de las víctimas y de aquellos que han creído en la paz. Por eso la Procuraduría solicitó de nuevo a la sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia la expedición de una orden de captura en su contra”, indicó el procurador general Fernando Carrillo. El caso de Santrich se ha convertido en un hecho representativo en el marco del acuerdo de paz porque es el primer alto miembro de las Farc acusado de reincidir en delitos luego de la firma del acuerdo y en ser pedido en extradición por Estados Unidos.
Más KienyKe
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
Kien Opina