Defensoría alerta sobre ‘plan pistola’

Defensoría alerta sobre ‘plan pistola’

12 de mayo del 2017

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo señaló que ha podido identificar el riesgo de posibles ataques y atentados mediante la modalidad del conocido ‘Plan Pistola’ por parte de presuntos integrantes del Eln y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, contra miembros de la Fuerza Pública, principalmente contra la Policía.

Según la entidad, esta alerta se da en los departamentos de Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Arauca, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Cundinamarca (Soacha) y en el Distrito Capital Bogotá.

Por tal razón solicitó que se adopten medidas de prevención a través de planes de contingencia y fortalecimiento de las labores de inteligencia para neutralizar el accionar violento de los grupos ilegales o estructuras criminales a su servicio.

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que hay información de que el plan se está desarrollando en Medellín pero indicó que no conoce información de que éste se esté aplicando en Bogotá

“Hay un ‘plan pistola’ en Medellín que lo tenemos identificado y estamos interviniendo con las autoridades, en Bogotá no tengo información”, dijo.

Cabe recordar, que en la última semana siete policías han muerto y otros 14 han resultado heridos en Antioquia, Córdoba y Chocó.

Por otro lado el director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto, hizo un llamado de atención a sus hombres, para que no desestimen las amenazas del ‘Clan del Golfo’ y el ELN:

“No podemos descuidarnos y seguir llevando las cosas común y corriente. Aquí hemos visto casos donde se les dice, se les llama y se les pide que no salgan, y salen. Se les dice que no anden solos y lo hacen”, dijo Nieto.

Debido a estas medidas, ocho integrantes de la Fuerza Pública han sido asesinados y cinco han resultado heridos en las últimas dos semanas, informó el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Alianza con Canal Capital