Defensoría: preocupada por deportación masiva de colombianos desde Venezuela

Defensoría: preocupada por deportación masiva de colombianos desde Venezuela

30 de agosto del 2014

La Defensoría de Pueblo fue la entidad que atendió a 53 colombianos deportados desde Caracas por las autoridades migratorias de Venezuela, sin que se haya conocido un pronunciamiento oficial que justifique dicha decisión.

Los connacionales llegaron al municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), donde personal de Migración Colombia, la Cancillería y ACNUR, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, los recibió. 23 de los deportados manifestaron requerir apoyo para su traslado a diferentes lugares del territorio colombiano.

Durante la diligencia, los ciudadanos que regresaron al país les manifestaron a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que habría por lo menos dos casos en los que urge la reunificación familiar, pues aún permanecen en Venezuela algunos niños sin el acompañamiento de sus padres.

Ante esta situación, organizaciones humanitarias pidieron adelantar los trámites pertinentes a través del Consulado y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al tiempo que solicitó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), evaluar la situación de los deportados e instalar un punto de información permanente en el puesto migratorio de Villa del Rosario.

Hasta el momento no se ha conocido un pronunciamiento de la Cancillería Colombiana, en especial porque el regreso masivo de estos ciudadanos separó a familias y dejó a niños solos en territorio extranjero.