Demandarán al Estado dominicano por no practicar un aborto

Demandarán al Estado dominicano por no practicar un aborto

15 de julio del 2013

Una mujer de República Dominicana iniciará una acción legal contra el gobierno del país porque su hija de 16 años, murió en agonía al no ser tratada mientras estaba embarazada. El procedimiento provocaría un aborto, lo que en las leyes dominicanas se prohíbe, y por eso  dejaron morir a Esperancita.

Según la organización Women’s Link Worldwide, que asesora legalmente a la madre, “Esperancita murió en medio de un debate nacional por el derecho al aborto en Agosto de 2012, debido al retraso injustificado del tratamiento adecuado para la leucemia aguda que le fue diagnosticada cuando tenía sólo 7 semanas de embarazo. Las circunstancias que enmarcaron la muerte de la joven se caracterizaron por la falta de información, trato deshumanizado, y la negación reiterada del Hospital de atender los síntomas de dolor intenso de la joven antes de su muerte, bajo el argumento de que cualquier tratamiento afectaba el desarrollo embrionario”.

La organización denuncia que los casos de la menor dominicana y la salvadoreña, demuestran que “los Estados prefieren sacrificar la salud y la vida de mujeres y jóvenes embarazadas en aras de proteger la vida humana en formación, desconociendo que esta es absolutamente dependiente del cuerpo de la mujer y por lo tanto de su estado de salud”.