Desarrollan prueba que detecta coronavirus en ocho horas

Mié, 05/02/2020 - 01:52
El Instituto Nacional de Salud (INS) informó este martes que desarrolló una prueba que permite detectar casos de coronavirus en ocho horas sin necesidad de enviar las muestras a Estados Unidos para
El Instituto Nacional de Salud (INS) informó este martes que desarrolló una prueba que permite detectar casos de coronavirus en ocho horas sin necesidad de enviar las muestras a Estados Unidos para su evaluación, lo que, según el instituto, convierte a Colombia en el primer país de Latinoamérica en contar con este recurso. [single-related post_id="1246568"] "Colombia tiene capacidad diagnóstica del coronavirus. Ya lo incluimos en nuestro panel viral, que ahora capta 22 diferentes virus respiratorios, y en ocho horas podemos obtener resultados de las muestras", dijo en rueda de prensa, vía streaming, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud. "Hicimos la estandarización en Colombia y tenemos operativo el diagnóstico en Colombia, por eso no debemos enviar muestras a Estados Unidos, somos el primer país de América Latina en poder hacerlo", aseguró. Lea también: Roban camiones con donaciones para niños migrantes Según la funcionaria, Colombia mantiene los protocolos de las alertas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de casos de coronavirus, y recordó que pese a que se han dado ya al menos tres alertas en el país, todos los casos han sido negativos para esa enfermedad. Por su parte, el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, quien participó en la misma rueda de prensa, reiteró que "el riesgo de que el virus arribe a Colombia continúa siendo bajo" y que en el país no hay casos detectados. Le puede interesar: Acnur aplaude expedición de nuevos PEP para venezolanos Este martes, más temprano, el concejal Juan Ruiz Frutos, del distrito turístico de Santa Marta (norte), alertó de un posible caso de coronavirus en un marinero ruso que habría llegado en una embarcación al puerto de esa ciudad. Sin embargo, la información fue desmentida por el secretario de Salud Distrital, Jairo Romo, quien está en cabeza de la unidad de Sanidad Portuaria. Además: TM por la 7a: Consejo de Estado lo revive por ahora "En el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche no hay ningún paciente ruso, no hay ningún paciente con ninguna sintomatología respiratoria que haya descendido en ninguna embarcación. De haber ocurrido eso, las autoridades sanitarias seríamos las únicas autorizadas para dar este tipo de información", afirmó Romo al portal informativo Seguimiento.co. Detectado a finales del año pasado en Wuhan (China), el nuevo coronavirus 2019-nCoV ha provocado 427 defunciones, entre ellas al menos dos fuera de la China continental, y ha infectado a más de 20.620 personas a lo largo del mundo, en su inmensa mayoría en esta nación asiática. El 30 de enero, la OMS decretó una emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus, aunque no recomendó restringir la circulación de personas o mercancías en relación con el brote.
Más KienyKe
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.
En su edición 100, la Macrorrueda de Procolombia espera cerrar negocios por 320 millones de dólares a favor de exportadores colombianos.
Desde el gobierno se aseguró que esta carta es de carácter informativo y no representa la opinión del presidente.
Esta es la razón por la que el alcalde de Medellín tendría que pagar cinco días de cárcel.
Kien Opina