Descartan caso de coronavirus en Ecuador

Mar, 04/02/2020 - 13:47
La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño Zeballos, descartó la presencia del coronavirus en dicho país tras la realización de rigurosos exámenes al ciudadano chino sospechoso de portar
La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño Zeballos, descartó la presencia del coronavirus en dicho país tras la realización de rigurosos exámenes al ciudadano chino sospechoso de portar el virus. "El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, descarta la presencia en Ecuador del Nuevo Coronavirus", afirmó la ministra en rueda de prensa citada hace pocos minutos. El ministerio público informó que hasta el momento no hay un tratamiento específico para tratar el coronavirus. Tampoco existe una vacuna calificada por la OMS, por lo que pidió a la población civil no caer en desinformaciones. Sobre la tardanza en los resultados, la ministra indicó que en principio tuvieron que enviar los exámenes a Estados Unidos para que fuesen analizados. Sin embargo, a partir de la fecha se se realizarán en Ecuador.

¿Coronavirus en Colombia?

Migración Colombia aclaró que se encuentra en la obligación de ejercer control a los ciudadanos nacionales y extranjeros que pretenden ingresar al territorio colombiano ante las acusaciones del ciudadano Sergio Bautista, quien aseguró que no le hicieron chequeo médico en el aeropuerto El Dorado para identificar si padecía el coronavirus, cuando regresó de China días atrás. Frente a la denuncia del colombiano, la entidad aseguró una vez revisados los vídeos de seguridad del filtro de atención, se logró comprobar que los protocolos establecidos para Migración Colombia se cumplieron a cabalidad el pasado 02 de febrero. La autoridad de control informó que Bautista había manifestado al oficial de Migración que había sido revisado por las autoridades sanitarias de China antes de abordar el vuelo, así como las autoridades norteamericanas al momento de hacer escala. Una información que fue corroborada por su centro de análisis. “Cada uno de los controles realizados a los viajeros, existen toda una serie de verificaciones y alertas internas que no son visibles para la ciudadanía, y que buscan mantener la seguridad del país, en materia sanitaria”, explicó Migración. El Ministerio de Salud ha diseñado un protocolo de atención dirigido a aquellos viajeros que han estado recientemente en China, el cual viene siendo aplicado por Migración Colombia en sus 45 puestos de Control Migratorio. El protocolo establece que Migración Colombia debe realizar a los viajeros que pretenden ingresar al país la pregunta: ¿Ha estado en China en los últimos 14 días? a la totalidad de los viajeros que arriban al territorio nacional. La respuesta entregada por el pasajero es corroborada por el Oficial de Migración quien se encarga de verificar los sellos plasmados en el pasaporte del viajero y en caso de que la respuesta sea positiva o se encuentre alguna irregularidad, éste será dejado a disposición de Sanidad Portuaria con el fin de que se continúe el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.
Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.