El número dos de la Casa Blanca, Mike Pence, se reunió con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador en Ciudad de Guatemala para abordar la crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos.
“Este éxodo debe terminar. Es una amenaza para nuestra seguridad”, fueron algunas de las palabras del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al término de una reunión en Ciudad de Guatemala con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, para abordar la crisis migratoria derivada de la política anti-inmigratoria del gobierno de Donald Trump, Tolerancia Cero.
“Tengo un mensaje para la gente de Guatemala, Honduras y El Salvador (…): Si quieren venir a los Estados Unidos, vengan legalmente o no vengan en absoluto”, señaló Pence desde su cuenta de Twitter.
El número dos de la Casa Blanca insistió en pedir “respeto” por las fronteras y soberanía estadounidenses a los ciudadanos centroamericanos que intentan llegar al país del norte.
Igualmente, señaló que hay determinación para “llevar esta crisis a un final” y habló de “derribar publicidades para traficantes de personas, renovar la lucha contra la corrupción, grupos delictivos y violencia de pandillas”.
Según cifras de las autoridades estadounidenses, desde el comienzo de este año más de 150.000 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños han abandonado sus hogares, para realizar un “peligroso viaje a nuestra frontera sur y han intentado ingresar ilegalmente a nuestra nación”, dijo Pence.
Por su parte, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ratificó el compromiso de su gobierno de continuar trabajando por la reunificación de las familias migrantes que han sido separadas.
Igualmente, según declaraciones recogidas por la Agencia Guatemalteca de Noticias, informó que le dio instrucciones a su canciller para que active la red de consulados “para que atiendan y trabajen junto con las autoridades estadounidenses en una solución ágil a la situación que enfrentan los menores”.
El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció que su país aumentará las labores policiales, militares y de inteligencia “para capturar bandas criminales que engañan y trafican personas a Estados Unidos”. Hernández sugirió que la llegada de inversión a los países del Triángulo Norte de Centroamérica sería una solución para evitar la migración, pues generaría empleo y prosperidad.
Desde Guatemala Mike Pence discute sobre crisis migratoria
Vie, 29/06/2018 - 02:40
El número dos de la Casa Blanca, Mike Pence, se reunió con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador en Ciudad de Guatemala para abordar la crisis migratoria en la frontera entre México