Desempleo, la mayor preocupación de los colombianos

Vie, 08/11/2019 - 05:02
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo en el mes de septiembre se ubicó en un 10,2%, para el mismo mes del 2018 marcó 9,5%.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo en el mes de septiembre se ubicó en un 10,2%, para el mismo mes del 2018 marcó 9,5%. Es evidente que la ciudadanía siente el aumento en la falta de trabajo y según la más reciente encuesta de Gallup Poll es la mayor de sus preocupaciones.  En la reciente medición el 70% de los encuestados contestó que cree que las cosas están empeorando, frente a un 17% que considera que Colombia va por buen camino. Pero lo que llamó la atención es que entre los temas que más le preocupan a los ciudadanos es el desempleo con un 88%, le siguen la inseguridad (85 %), la corrupción (83 %) y la economía (77 %). [single-related post_id="1208719"] Según el Dane, en septiembre había un total de 2 millones 531 mil desocupados en todo el territorio nacional, mientras que 22 millones 230 mil colombianos cuentan con un empleo y 14 millones 648 mil son inactivos. https://twitter.com/DANE_Colombia/status/1189924629994967040 Información de esta entidad también revela que los jóvenes afrontan un panorama complejo en cuanto a empleabilidad. Para el mismo periodo el desempleo en esa población alcanzó el 18,1 %, una cifra poco optimista pero que se asimila a datos de otros países de América Latina.  Según la Organización Internacional del Trabajo 10 millones de jóvenes no acceden a una oportunidad laboral en la región.  Para el Gobierno, si bien la realidad es que el desempleo aumenta hay un alivio económico pues el crecimiento de Colombia en esa materia frente a otros países está por encima.  Así lo sostuvo el presidente Iván Duque en su momento: “Lo que nosotros queremos es que nuestra economía crezca. Hoy la economía está creciendo por encima del promedio de América Latina, pero queremos que sea cada vez con más justicia social".  Esta medición de Gallup Poll también entregó la cifra de desaprobación de Duque que se ubicó en el 69 %, un aumento de 5 puntos frente al mes de agosto; por otro lado la aprobación del jefe de Estado quedó en el 26 %.
Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.