La Policía Nacional realizó una operación en la vereda Bosatama, en el municipio de Soacha, donde fue destruido un laboratorio artesanal dedicado a la producción de permanganato de potasio, elemento necesario para la producción de cocaína.
“Comandos Junglas realizaron una operación de asalto en la finca 'Don José', hallando en su interior una estructura rudimentaria construida en madera, tejado en zinc y cubierto con polisombra, que al ser inspeccionado por los uniformados encontraron 315 kilogramos de permanganato de potasio en su estado final y 15.613 de manganato de potasio listos para ser procesados, ambas sustancias controladas por la resolución 0001 del año 2015 regulada por el Ministerio de Justicia”, aseguró la Policía en un comunicado.
Según las autoridades el laboratorio tenía la capacidad de producir aproximadamente 12 toneladas mensuales, y abastecía principalmente los núcleos de producción de los departamentos de Norte de Santander, Putumayo y Magdalena Medio.
“Con la inhabilitación de este laboratorio afectamos las finanzas del narcotráfico en $1.400 millones de pesos, y evitamos la producción exponencial de 55 toneladas de cocaína”, aseguró la Policía.
[single-related post_id="1041987"]
La policía informó que la ubicación de estos laboratorios tan cerca al perímetro urbano representa “una amenaza a la integridad y vida de las personas que se encuentran cerca a estos rudimentarios laboratorios de procesamiento clandestino que no cumplen con ninguna regulación, además en la salud humana estar expuestos de manera directa con la sustancia ocasiona enfermedades congénitas en la tercera y cuarta generación, a futuro también provoca problemas respiratorios y cerebrales”.
Las autoridades indican que la industria en Colombia no produce permanganato de potasio, este compuesto químico es importado desde China y Alemania, y por su alto costo no resulta rentable para los narcotraficantes, motivo por el cual les es más fácil contratar químicos para la elaboración.
“Los narcotraficantes recurren a la elaboración artesanal porque el porcentaje de pureza que requieren para la fabricación de cocaína es de un 60% y el producto importado que utiliza la industria es de un 90% de pureza”, asegura el comunicado.
El permanganato de potasio es indispensable para el proceso de oxidación y re-oxidación de la pasta a base de cocaína, ya que es un agente que elimina las impurezas antes del proceso de transformación de base de cocaína a clorhidrato de cocaína.
En el año 2018 la Policía Nacional inhabilitó 08 laboratorios de permanganato de potasio en los departamentos de Norte de Santander, Putumayo, Antioquia y Cauca, incautando en total 15.465 kilogramos.
Durante este año se han destruido 3 laboratorios que producen la sustancia, en Casanare, Norte de Santander y Cundinamarca, incautando 6.993 kilogramos.
La Institución reitera que está disponible la Línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’, en la que la colaboración ciudadana, especialmente a través de la Red de Participación Cívica, es clave para reportar cualquier actividad relacionada con el tráfico de drogas ilícitas.
Destruyen laboratorio ilegal en Soacha
Mié, 03/04/2019 - 07:56
La Policía Nacional realizó una operación en la vereda Bosatama, en el municipio de Soacha, donde fue destruido un laboratorio artesanal dedicado a la producción de permanganato de potasio, elemen