Dura crítica de Rodrigo Londoño contra Iván Márquez

Jue, 23/05/2019 - 02:06
El excomandante de la guerrilla desmovilizada de las Farc, Rodrigo Londoño, publicó una carta donde criticó a su antiguo compañero durante el conflicto colombiano, el exguerriller
El excomandante de la guerrilla desmovilizada de las Farc, Rodrigo Londoño, publicó una carta donde criticó a su antiguo compañero durante el conflicto colombiano, el exguerrillero Iván Márquez, por haber lamentado en diversas oportunidades la dejación de las armas.

Escuche las noticias más importantes del día:

Londoño afirmó que Márquez habla de forma individual y no en representación de la desmovilizada guerrilla cuando califica la entrega de armas como "un error". Lea más: Corte Suprema definirá quién procesará a Santrich “Que un pequeño grupo de antiguos mandos de la organización afirme ahora que fue una equivocación cumplir nuestra palabra, solo significa que ellos, individualmente, se apartan de las grandes decisiones adoptadas por el colectivo”, sostuvo Londoño, conocido en su pasado guerrillero como Timochenko. El máximo excomandante de la desmovilizada guerrilla de las Farc le recriminó a Márquez no haber asumido su escaño en el Congreso de Colombia. “Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en el Senado, dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento que más requería su presencia”, aseguró. Londoño detalló en la carta que la relación entre Marlon Marín, sobrino de Márquez, y su excompañero terminó por “enredar a Santrich y enlodar nuestro trabajo político”. Lea más: Defendamos la Paz pide proteger vida de Santrich “No podemos echar a perder lo ganado hasta hoy, por compleja que pueda ser la tarea que nos resta. Tenemos que conseguir el respaldo de millones de colombianos y colombianas al Acuerdo de Paz”, aseguró el exlíder guerrillero. Mediante la carta, Londoño se comprometió a continuar con la implementación del acuerdo que firmó con el Estado colombiano en noviembre de 2016. “Suscrita y cumplida la dejación de armas, no se trataba de sentarnos a lamentar con nostalgia los días de la guerra, sino de ponernos en movimiento general para dar a conocer (…) los alcances del acuerdo”, aseveró. Lea más: Santrich trató de suicidarse a plena conciencia: Cepeda El pronunciamiento de Londoño se da luego de que el exlíder guerrillero, Jesús Santrich, fuera recapturado luego de salir de prisión por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el pasado viernes. Santrich afrontaba una investigación por su presunta participación en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz. La Jurisdicción Especial para la Paz no logró determinar la fecha en la que se habría cometido el presunto delito debido a la ausencia de pruebas y ordenó la libertad del exguerrillero, así como la negación de su posible extradición.
Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina