Quema de retroexcavadoras, agresiones con piedras y amenazas de muerte en el Meta son las nuevas denuncias que realizó Ecopetrol este martes. Debido a la suspensión por los sabotajes y actos vandálicos por parte de encapuchados, desde el pasado domingo, tres de sus campos (Ecopetrol Castilla, Chichimene y CPO-9) son los puntos que se encuentran fuera de operación.
La petrolera explicó que ya son cinco días de bloqueos en su infraestructura en los municipios de Acacías y Castilla La Nueva. Los manifestantes quemaron dos retroexcavadoras de un proveedor local de Acacias al servicio de una empresa contratista, además de los contenedores en los que se ubicaba el laboratorio de pruebas de pozo en el clúster 1 del campo 'Akacías'.
[single-related post_id="827337"]
Asimismo, Ecopetrol aseguró que los promotores de la protesta "acorralaron y agredieron con piedras un vehículo de la Fuerza Pública en el que resultaron gravemente heridas tres personas". Además de esto, irrumpieron en un lugar donde se dispone parte del agua para la producción del campo Castilla y obligaron al operador a apagar las bombas y retirarse de su sitio de trabajo.
Por su parte "familiares y empresas contratistas reportaron amenazas a sus vidas por mantenerse en su sitio de trabajo y no apoyar las protestas", aseguró la empresaen un comunicado.
Los actos vandálicos iniciaron el pasado domingo 11 de febrero. Ecopetrol informó que encapuchados amenazaron a trabajadores directos y contratistas que laboran en los campos de Castilla, Chichimene y CPO-9, campos que hoy están cerrados ya que los manifestantes provocaron incendios, tiraron voladores y objetos contundentes contra la infraestructura poniendo en peligro la vida de los trabajadores.
[single-related post_id="827241"]
Como consecuencia, ya son millonarias la pérdidas para la empresa porque está dejando de producir 400.000 barriles por día. A esto se suma que el oleoducto Caño Limón - Coveñas también está paralizado por los atentados del ELN en el lugar.
El vicepresidente de Orinoquía de Ecopetrol, José Cotello, explicó que al dejarse de producir la tercera parte del crudo de la compañía, las perdidas superaron los $60.000 millones.
#Atención | Ecopetrol denuncia que por actos vandálicos fueron cerrados 3 de los campos más importantes del país. Habla José Cotello, Vicepresidente de la Regional Orinoquía. pic.twitter.com/fSsrzNFWHG
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) 11 de febrero de 2018