Francois Pienaar, el famoso capitán del equipo nacional de rugby de Sudáfrica que en 1995 se unió al presidente Nelson Mandela para sepultar el apartheid y consolidar a un país que recién aprobaba un proceso de paz, hizo presentación oficial de la Fundación Redassist, en compañía de la presidenta de la Fundación y Multinacional Redassist, Adriana Bernal.
(Vea También: Las primeras palabras de Pienaar en Colombia)
El hombre que dirigió los Springboks y le otorgó a Sudáfrica en 1995 la copa mundo de rugby, elogió la iniciativa que pretende la inclusión social de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad a través de la práctica de este deporte. “Los deportes son un gran educador. Nos enseñan habilidades de la vida; a veces los consideramos solamente un juego, pero con frecuencia son mas que un juego. El deporte a veces ayuda a la gente a olvidarse del pasado y mirar al futuro. Lo que pasó en 1995, en la Copa Mundial de Rugby, fue increíble. No tengo palabras para describir lo que pasó en las calles, en los pequeños pueblitos luego de la victoria. Cada sudafricano era un campeón”, manifestó a la prensa Francois Pienaar.
Al ser consultado sobre el proceso de paz colombiano y algún consejo que ofrecería para un eventual proyecto de reconciliación nacional sostuvo que “El deporte sería una oportunidad más dentro de su proceso de paz. El deporte unifica, hace que la gente se reúna y celebre como una sola Colombia. Vincula a todos en el país. Las personas no entienden el poder del deporte. Nelson Mandela sí lo entendió y cambió la nación. Y creo que podrían hacer lo mismo en Colombia”.
“Soy tan bendecido”
A inicio de su intervención, Pienaar describió la situación que le cambió la vida a él y a millones de sudafricanos hace 18 años. “En la época del apartheid, que dividía al país, era obligatoria la práctica de deporte en los colegios. No importaba lo bueno o malo que fuera. Yo jugaba cricket y rugby. Mis papás no tenían mucho dinero, y sin embargo el deporte fue mi brújula. Gracias a los deportes obtuve una beca y estudié en la Universidad de Johannesburgo donde obtuve mi título como abogado. Sin el deporte no sé que hubiera hecho con mi vida. Es más. En la ciudad en la que viví había niños que no participaban en deportes y en cambio estaban involucrados en cosas negativas, como grupos del crimen, drogas, pandillas y peleas. Soy tan bendecido”, expresó.
Explicó que continuar con la práctica del Rugby le cambió la vida, especialmente cuando en 1994 fue convocado por el entonces mandatario Nelson Mandela para liderar el equipo nacional con el que ganaron el mundial en 1995.
A partir de su experiencia, impulsó a que la iniciativa de Redassist de implementar el proyecto de unidad a través del rugby en población infantil y juvenil de Colombia no desfallezca. “Es una iniciativa inteligente, brillante y muy valiente. Sacar a los niños de las calles y las drogas, y llevarlos al deporte, donde van a estar aprendiendo tantas lecciones tan valiosas, solamente hay un ganador y es ese niño”.
La presidenta de la organización Redassist, Adriana Bernal, calificó como inspiradora la vivencia de Pienaar y le agradeció haber apadrinado su fundación. “Personas como Francois, que están detrás del deporte y hacen transformaciones y líderes, son la mejor inspiración para que un niño sueñe en lo que quieren ser algún día. Vamos a ser un vehículo y vamos a ayudar a que esos niños no solo puedan cumplir un sueño, sino que puedan transformar sus vidas y sus mentes. Transformando la mente de estos niños, estamos ayudando a transformar la mente de un país”, expuso la empresaria.
“François me lo dijo: es muy duro. Es valiente, pero es muy duro y sabemos que va a tener beneficios muy grandes. Estamos viendo ya resultados: tenemos 15 mil niños y jóvenes jugando rugby en el país. Muchachos que se han logrado rescatar de la drogadicción, prostitución, de los grupos al margen de la ley, donde ya tenemos resultados en el país. Gente que está por fuera de estos riesgos y a través del deporte se han logrado rescatar”.
Francois Pienaar invitó a los colombianos a pensar en el deporte como integrador y motivador de cambio social. “No somos políticos, somos deportistas. Jugamos para cada persona en todo el país. Jugamos para todos en el país. Colombia acaba de clasificar a la copa mundial de fútbol. ¿Se imagina qué pasaría si llegan a los finales?, ¿si fueran campeones, qué va a pasar en este país? Eso sería increíble. Pasaría lo que sucedió con la copa mundial de rugby en Sudáfrica: teníamos una crisis de empleo, mal clima económico, pero a la gente se le olvidó todo esto y por un momento estaban bailando, celebrando. Empezó la sanación del apartheid. Comenzamos a mirar hacia adelante”.
Durante la conferencia con medios de comunicación, el invitado sudafricano invitó a la empresa privada a apoyar esta iniciativa pues implica “trabajo arduo y mucho valor para llevarla a una escala mayor”. “Si el sector privado colabora se puede hacer mucho más. La clave es que se pueda conectar este sector para que todo se vuelva más grande lo que es actualmente”.
Finalmente compartió las claves para el éxito en la práctica de este deporte: “Entusiasmo, pasión y colaboración. Si todo mundo se puede conectar con esto, habrá grandes transformaciones en las comunidades, porque las reúne, hay competencia muy larga pero lo que pasa después es magnífico: son las familias, los amigos de todos se reúnen para discutir sobre el juego y compartir. ese es el espíritu del deporte. Se convierte en un cordón umbilical de las comunidades”.
Lea también:
Nace la Fundación REDassist
“El deporte es una oportunidad para su proceso de paz”: Pienaar
Mié, 27/11/2013 - 07:01
Francois Pienaar, el famoso capitán del equipo nacional de rugby de Sudáfrica que en 1995 se unió al presidente Nelson Mandela para sepultar el apartheid y consolidar a un país