El evento que conmemoró los 60 años del voto de las mujeres

El evento que conmemoró los 60 años del voto de las mujeres

2 de diciembre del 2017

Este 1 de diciembre Colombia celebró un hecho histórico que marcó un hito en la democracia del país. Hace 60 años la mujer fue reconocida como ciudadana y pudo ejercer su derecho al voto luego de batallas y años de lucha.

La mujer careció del derecho a la ciudadanía hasta el año 1954, cuando el entonces presidente de facto, el general Gustavo Rojas Pinilla, impuso una reforma constitucional que les concedió el derecho a elegir y ser elegidas; pero no fue hasta el 1 de diciembre de 1957 que las mujeres lograron depositar sus votos en el plebiscito que avaló la creación del Frente Nacional. A las urnas fueron 1.835.255 mujeres.

Como acto conmemorativo a este hecho histórico, en el salón Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República en Bogotá se realizó el foro internacional 60 años del voto de las mujeres en Colombia, Vamos por la Paridad. El evento fue organizado por la Asociación Casa de La Mujer, con apoyo de la Representante a la Cámara por Alianza Verde, Ángela María Robledo y Viva La Ciudadanía y contó con la participación de más de 300 mujeres de todas las regiones del país.

“Nuestra conmemoración es una acción contra el olvido y el pacto silencioso que ha mantenido invisibilizado el lugar, las voces y las historias de las mujeres. Es la forma de mostrar de otra manera a la mujer como alguien que elige y es elegida, incide y decide y sobre todo participa del acontecer político nacional”, Manifestó Olga Amparo Sánchez, directora de la Corporación Casa de la Mujer.

En el marco del Foro Internacional se desarrollaron tres conversatorios con mujeres influyentes en la inclusión y la igualdad de género; entre ellas, Indira Huilca, una socióloga y política peruana, feminista, defensora de los derechos humanos, derechos de los jóvenes y de los trabajadores. En la actualidad es Congresista de la República del Perú para el período 2016-2020.

Huilca le contó a KienyKe.com que es de admirar el reconocimiento formal que se le ha hecho a la conmemoración de los 60 años del primer voto de las mujeres en el país ya que no fue ni ha sido un trabajo fácil el reconocimiento de la mujer en el ámbito político. “Las mujeres somos muy diversas, venimos del campo, somos afrodescendientes, indígenas y de diversos grupos; por lo tanto crear espacios en el ámbito politico ayuda al reconocimiento de esa diversidad. Además lo que está viviendo Colombia con el proceso de paz es de suma importancia para la mujer, ya que ahora hay mujeres parlamentarias que son parte importante de la toma de decisiones de este hecho y que con la firma de este acuerdo se está volvieron a recuperar el rol de las mujeres”, manifestó la política peruana.

De manera simultánea también se presentó la exposición fotográfica “Entre el Derecho y  la paridad: 60 años del voto de las mujeres en Colombia”. Un reconocimiento a las sufragistas que dejaron un legado que ayudó a la democratización del país.

Ángela María Robledo, Representante a la Cámara y defensora de la inclusión social, la equidad de género y los derechos derechos de la infancia, dijo en entrevista con KienyKe.com que este evento marca la importancia de recordar a aquellas mujeres que salieron hace 60 años a votar y a celebrar que acabaron con una dictadura y protegieron la democracia y la paz. “Hoy ese mensaje de hace muchos años cobra vigencia para que el próximo año salgamos a ejercer nuestro derecho al voto y volver a pedir por la democracia y un país en paz”, concluyó la Representante.