El llamado de los pueblos indígenas a portar el bastón de la paz

Mié, 08/04/2015 - 11:55
Para los pueblos indígenas, el bastón de madera es un símbolo de poder, respeto, responsabilidad y autoridad, de allí que también se le conozca como Bastón de Mando. Este año, la Organi
Para los pueblos indígenas, el bastón de madera es un símbolo de poder, respeto, responsabilidad y autoridad, de allí que también se le conozca como Bastón de Mando. Este año, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) retomó dicho elemento para identificar la campaña “¡Yo Porto el Bastón de la Paz!” que busca replicar mensajes de resistencia frente a los grupos armados y de apoyo al proceso conciliador que se adelanta actualmente en la Habana, Cuba. La idea surgió del deseo de los pueblos ancestrales de visibilizar sus necesidades y de hacer parte activa del proceso de paz, pues perciben que este se ha mostrado como una negociación entre dos únicas partes: las FARC y el gobierno, no como un acuerdo al que deben llegar todos los afectados por el conflicto. Durante el lanzamiento, Luis Alfredo Acosta Zapata, Coordinador Nacional de la Guardia Indígena, explicó que el bastón representa a “los pueblos indígenas, afros, campesinos y sectores populares que estamos en defensa y armonía con la madre tierra. Quien porte el bastón de la paz tendrá el compromiso de cuidar y respetar la vida”. Por su parte, Juvenal Arrieta, Secretario General de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), agregó que “los embates de la guerra no se sienten igual en la ciudad que en lo rural. Como hemos presenciado esos efectos, desde la ruralidad estamos llamando a lo urbano a empuñar el bastón”. Así, para darle continuidad a la causa, la ONIC convoca este 9 de abril a todas sus organizaciones filiales y demás organizaciones indígenas, a los aliados de otros sectores y a la ciudadanía en general, a unirse en una sola voz por la paz, “porque solos no podemos”. Entre los mensajes que pretenden transmitir, se encuentran el apoyo al cese bilateral al fuego en los territorios ancestrales, la exigencia del compromiso de las FARC a no reclutar más colombianos y del ELN a unirse a las mesas de negociaciones. Igualmente, se reclama la coherencia entre el proceso de paz y las políticas del gobierno para que la lucha social sea respetada y para que otros sectores sean incluidos en la conciliación. Además, se exhorta a las votaciones regionales del próximo 25 de octubre y a una movilización anual contra la minería para que la paz con justicia sea también ambiental. La marcha se llevará a cabo en las diferentes regiones del país en donde se concentran los pueblos indígenas como los departamentos del Cauca, Risaralda y Sucre. En Bogotá, la movilización partirá a las 11 am desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación hacia el Parque Simón Bolívar, con un recorrido de 2 a 3 horas en promedio. De esta manera, los pueblos indígenas del país apuntan a que el 9 de abril sean por lo menos 3 millones de colombianos los que se unan a la campaña “¡Yo Porto el Bastón de la Paz!”, ¿usted también lo hará?
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina