El Mónaco de Pablo Escobar sería parque para las víctimas

Mar, 16/05/2017 - 03:18
El edificio Mónaco en Medellín, que aún recuerda los tiempos violentos de Pablo Escobar y es lugar de peregrinación de algunos visitantes que se facinan con la historia del extinto capo, sería de
El edificio Mónaco en Medellín, que aún recuerda los tiempos violentos de Pablo Escobar y es lugar de peregrinación de algunos visitantes que se facinan con la historia del extinto capo, sería demolido para levantar en su lugar un parque en homenaje a sus víctimas. Esa fue la propuesta que hizo el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, luego de que no prosperara el proyecto para que se convirtiera en una moderna sede de la Policía, y de que los vecinos se opusieran a que ese fuera su destino. [single-related post_id="670520"] De acuerdo con el mandatario, "si uno no cuenta la historia, la cuentan por uno". Gutiérrez critica que quienes le están sacando provecho económico a los lugares que se convirtieron en símbolo de las épocas de violencia del narcotráfico, y en los que desafortunadamente se les rinde homenaje a los que hicieron tanto daño a la ciudad y sus habitantes, son quienes manejan los llamados narco tours. "La idea es demolerlo, construir un parque en homenaje a las miles de víctimas policías, militares, jueces y tantos civiles que murieron durante las épocas fuertes del narcotráfico y en el Museo Casa de la Memoria tener un espacio en el que se muestre la verdadera historia de lo que se vivió allá, de lo que pasó en Medellín", explicó Gutiérrez. En este momento, el edificio Mónaco, ubicado en el barrio El Poblado, está en poder de la Policía pero para intervenirlo, comentó el alcalde, "se necesitan inversiones millonarias". [single-related post_id="649444"] De acuerdo con Gutiérrez, el director de la Policía, el mayor general Jorge Hernando Nieto ve con buenos ojos la propuesta. "Lo están estudiando. Vamos avanzando para concretarlo rápido", dijo.

No olvidar

Gutiérrez insistió en que la idea no es olvidar lo que pasó con Pablo Escobar si no, por el contrario, "contar la historia real y que esto no sea una ofensa a las víctimas".   "Como es un símbolo de la violencia, el parque que se podría construir se convertiría en un símbolo del renancimiento de la ciudad. Debemos entender que la historia debe permanecer ahí, pero contando realmente lo que pasó", concluyó el mandantario. [single-related post_id="671055"] Se debe recordar que en marzo, durante la visita a la capital antioqueña del rapero Wiz Khalifa, una foto suya en la tumba de Escobar y en el edificio Mónaco generó críticas por parte de la administración municipal. Gutiérrez calificó al artista de "sinvergüenza" y expresó: "No puede ser que vengan artistas acá o a cualquier ciudad del país y que hagan apología al delito y a la violencia”.
Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Kien Opina