ELN anuncia paro armado por 72 horas

ELN anuncia paro armado por 72 horas

11 de septiembre del 2016

En las últimas horas se conoció por medio de un comunicado que el ELN entrará en paro armado a partir de este lunes 12 de septiembre a las 6 a.m. hasta el jueves 15 de septiembre a las 6 a.m., en seis departamentos del país, por motivo de la celebración del aniversario número 36 del Frente Domingo Laín.

Los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Norte de Santander, Santander y Vichada, son los escogidos para realizar el paro armado, que afectará la movilidad en carreteras y cascos urbanos.

Lea también: ELN dice que Gobierno impone condiciones para negociar

En el comunicado, se advierte además a la población y las autoridades de los departamentos mencionados acatar la información para que “no se den hechos que lamentar”. También aclaran que “actuarán contra quienes saboteen e ignoren la orden de paro”.

Además: ELN rechaza acuerdos entre las Farc y el Gobierno Nacional

Las reacciones no se hicieron esperar. Por su parte la Defensoría del Pueblo hizo un llamado extensivo al Gobierno Nacional para que garantice la seguridad de las comunidades que se verán afectados por esta amenaza, que no solo perjudicará la movilidad, sino también el comercio y las actividades habituales en las regiones.

También dijo que: “ante estos hechos injustificables frente a la voluntad de paz expresada por esa organización ilegal, continuará acompañando a las comunidades afectadas para garantizar el respeto a sus derechos.

Esta actividad, a todas luces violatoria de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario cobijaría también a los municipios de Samaniego, La Llanada, Providencia, La Cruz y Tumaco, en Nariño, de acuerdo con un panfleto atribuido al Frente de Guerra Suroccidental Carlos Alberto Trochez de esa misma organización, según el cual las restricciones iniciarían a la una de la mañana del próximo 14 de septiembre y se extenderían hasta las 6 de la mañana del 18 de septiembre”.

Hasta el momento ningún representante del gobierno se ha manifestado al respecto.