Emiten orden de captura contra Aída Merlano

6 Abril 2018, 05:23 AM
Share
La Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura en contra de la representante a la Cámara y senadora electa por el Partido Conservador, Aída Merlano. La congresista es acusada de una presunta
La Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura en contra de la representante a la Cámara y senadora electa por el Partido Conservador, Aída Merlano. La congresista es acusada de una presunta compra de votos en las elecciones del pasado 11 de marzo. Merlano es señalada por el mismo Partido Conservador de gastar más de $6.000 millones de pesos con este fin. La colectividad la suspendió por un periodo de tres meses por estos hechos. [single-related post_id="843713"] La decisión de capturarla fue tomada por el magistrado Francisco Acuña, encargado de la investigación contra la representante, luego de que la Fiscalía le compulsara copias. Esta orden de captura sería una medida preventiva  con el fin de que sea escuchada en indagatoria y responda por los delitos por los que se le acusa: concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones, y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas. Según el alto tribunal, el material probatorio entregado por la Fiscalía sería suficiente para determinar la culpabilidad de Merlano.

Las irregularidades en la campaña de Aída Merlano

El mismo día de las elecciones la Sijín y el CTI de la Fiscalía allanaron la sede de campaña de la congresista, conocida como la 'Casa Blanca'. En dicho operativo encontraron $261 millones de pesos en efectivo, cuatro armas de fuego, certificados de pagos y una bolsa con certificados electorales, lo que incrementó las sospechas de compra de votos, un delito electoral que atenta contra la libertad de voto y es castigado con millonarias multas, prisión e inhabilidades. La Fiscalía tomó la decisión de incautar el pasado 23 de marzo la 'Casa Blanca', que pasó a ser propiedad del estado. Además se descubrieron otras 46 propiedades en la Barranquilla que estarían cumpliendo la misma función. También se intervinieron 12 cuentas bancarias con el fin de determinar el origen del dinero utilizado para comprar votos.  

KienyKe Stories