¿En cuánto tiempo se reconstruirá Notre Dame?

Mar, 16/04/2019 - 12:59
Luego de que las llamas consumieran buena parte Notre Dame, el presidente francés Emmanuel Macron aseguró que la intención era "reconstruir la catedral todos juntos". Así mismo, indicó que el obj
Luego de que las llamas consumieran buena parte Notre Dame, el presidente francés Emmanuel Macron aseguró que la intención era "reconstruir la catedral todos juntos". Así mismo, indicó que el objetivo es hacerlo en cinco años y dejarla "más bella". Sin embargo, los expertos opinan que la reconstrucción durará al menos unos cuantos años más.   Aún no se sabe cuánto podría costar la reconstrucción del ícono francés, pero expertos aseguran que se requerirán centenares de millones de euros. Sin embargo, este parece que no será un problema mayor, pues el mundo entero ya se volcó para contribuir con la reconstrucción. Mandatarios y empresarios ha manifestado su apoyo. Pero, ¿por qué tardará más de cinco años la reconstrucción? El profesor de la Universidad Nacional Fabián Sanabria, expresó a KienyKe.com que hay que tener en cuenta que la catedral fue construida en el siglo XIX, "Son casi ocho siglos de historia, el marco del techo tenía una parte medieval del siglo XIII y otra parte del siglo VIII. Me imagino que los expertos tendrán que evaluar qué se perdió y qué no". [single-related post_id="1078803"] Sanabria cree que también tendrán que evaluar cómo reconstruir la aguja central que fue fabricada en el siglo XIX. "Habría que ver qué obras de arte en términos pictóricos, escultóricos o arquitectónico se perdieron. Después de evaluar esto, habría que hacer la convocatoria de un concurso internacional para la restauración. Eso implica ver los planos originales, ver toda la historia de Notre Dame y eso toma tiempo", opinó. Diapositiva 8 de 26: JULIEN DE ROSA - Anadolu Así mismo, hay que tener en cuenta que los vitrales fueron fuertemente afectados. "Hay que ver las valoraciones de los expertos, según el cubrimiento de los medios esto toma bastante tiempo. Por su parte, el historiador y profesor universitario Álvaro Tirado Mejía mencionó que cuando se habla de esta catedral se hace referencia a un bien especial que se sale del promedio y que es muy particular. "Miremos el tiempo, la catedral se empezó a construir en el siglo XII y tiene unas vigas de roble que parece que ya tenían 200 años; son piezas de un milenio. Estos son detalles que se deben tener en cuenta para saber cuáles eran las especificidades de ese bien", explicó el profesor de la Universidad Nacional.  A su criterio, la reconstrucción no se tratará de hacer un edificio en concreto "y que quede parecida".
"Esto tiene que ser con peritos especiales, expertos en arte, en vidriería, madera. En un trabajo en el que la prisa no conduce a nada", Álvaro Tirado Mejía.
El historiador explicó que cuando el presidente Emmanuel Macron se refiere a cinco años es un plazo tentativo. "Algunos dicen que puede ser más y eso no se sabrá sino hasta más adelante porque no se ha evaluado en su integridad el daño". El mundo entero parece tener puesto el foco en la catedral de Notre Dame. "Este es un bien de la humanidad, que suerte que hayan supervigilantes, la opinión pública y expertos revisando el tema", concluyó.
Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina