En los empaques de comida hay partículas que amenazan la salud

En los empaques de comida hay partículas que amenazan la salud

27 de Agosto del 2013

En los últimos años, el uso de nanomateriales para el tratamiento del agua, el envasado de alimentos, pesticidas, cosméticos ha aumentado. Por ejemplo, los agricultores han utilizado las nanopartículas de plata como un pesticida debido a su capacidad para suprimir el crecimiento de organismos nocivos.

“Más de 1000 productos en el mercado son productos basados en la nanotecnología “, dice Mengshi Lin, profesor asociado de ciencias de la alimentación en la Universidad de Missouri Colegio de Agricultura, Alimentos y Recursos Naturales.

“Esto es preocupante porque no sabemos la toxicidad de las nanopartículas. Nuestro objetivo es detectar, identificar y cuantificar estas nanopartículas en los productos alimenticios y los alimentos y el estudio de su toxicidad, tan pronto como sea posible”.

Lin y sus colegas estudiaron el residuo y la penetración de las nanopartículas de plata en la piel de pera. En primer lugar, los científicos sumergen las peras en una solución de nanopartículas de plata similar a la aplicación de plaguicidas. Las peras se lavaron a continuación y se enjuagaron varias veces.

Los resultados mostraron que cuatro días después del tratamiento y lavado, las nanopartículas de plata estaban en la piel de la fruta. Además, las partículas más pequeñas eran capaces de penetrarla y alcanzar la pulpa de pera.

“La penetración de las nanopartículas de plata es algo peligroso para los consumidores, porque tienen la capacidad de trasladarse en el cuerpo humano después de la digestión,” dice Lin. “Por lo tanto, las nanopartículas más pequeñas pueden ser más perjudiciales para los consumidores que las contrapartes más grandes.”

Cuando las nanopartículas se ingieren pasan a la sangre y el sistema linfático, circulan a través del cuerpo y alcanzar lugares potencialmente sensibles, como el bazo, el cerebro, el hígado y el corazón.

La tendencia creciente de utilizar otros tipos de nanopartículas ha revolucionado la industria de los alimentos mediante la mejora de sabores, prestación de suplemento, mantener los alimentos frescos por más tiempo y el brillo de los colores de los alimentos. Sin embargo, los investigadores se preocupan de que el uso de nanopartículas de plata podría dañar el cuerpo humano.

*Fuente www.futurity.org