Es un hecho: China apoyará gobierno y policía de Hong Kong

29 de julio del 2019

La policía de Hong Kong afirmó el pasado domingo que al menos 49 personas fueron detenidas.

China, Unión Europea, UE, diálogo, ciudadanos de hong kong, Gobierno Chino, extradición

Foto: Anadolu

Este lunes durante una conferencia de prensa en Pekín, Yang Guang, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao para el Consejo de Estado de China, envió su apoyó a la Jefe Ejecutiva de Hong Kong, Carry Lam, y a la policía de Hong Kong en sus esfuerzos para terminar con las protesta por el proyecto de ley de extradición en Hong Kong. Este proyecto de ley permitiría la extradición de personas juzgadas en Hong Kong a territorio chino.

En su declaración Yang afirmó: “el gobierno central de China apoya de manera decisiva al presidente ejecutivo de Hong Kong, Carry Lam, para que lidere el Gobierno local de conformidad con la ley, la aplicación seria de las leyes por parte de la policía de Hong Kong y el castigo de criminales notorios por parte de las unidades pertinentes mediante los mecanismos judiciales del gobierno de Hong Kong”.

“Esperamos que todos los segmentos de la comunidad de Hong Kong se opongan abiertamente a la violencia” enfatizó Yang, haciendo hincapié en que algunos occidentales han realizado comentarios “irresponsables y extraños” respecto a las protestas en Hong Kong.

Foto: @hkpoliceforce

Yang declaró que no tolerarán la violencia y las violaciones de las leyes en Hong Kong así como la intervención de cualquier fuerza extranjera en la región.

La condena a las manifestaciones en Hong Kong

El gobierno local de Hong Kong afirmó a través de un comunicado que las autoridades policiales se han visto afectadas por ataques por parte de los manifestantes que arrojan ladrillos, cartones y artículos similares a la policía.

En la declaración se “condenó fuertemente”, la radicalización de las manifestaciones y se resaltó que las fuerzas policiales serían totalmente apoyadas para establecer el orden público lo antes posible.

La policía de Hong Kong afirmó el pasado domingo que al menos 49 personas fueron detenidas por protestas no autorizadas y daño a vehículos de la policía.

El proyecto de ley

En Hong Kong se han realizado protestas masivas en contra de la decisión de la presidente ejecutiva, Carrie Lam, de introducir una enmienda que legalizaría la extradición de sospechosos a China, Macao y Taiwán.

El proyecto de ley excluye los delitos políticos, pero en Hong Kong, con una población de 7,4 millones, la mayoría de la población está preocupada de que las personas sean sometidas a detenciones arbitrarias, procesos judiciales injustos e incluso torturas bajo el sistema judicial de China.

En las protestas, que iniciaron a comienzos de junio, se han presentado incidentes violentos, entre ellos un ataque a la oficina del enlace chino en la región.

El estatus de Hong Kong

Hong Kong fue transferido a China en 1997 después de haber estado bajo el dominio británico en el denominado “contrato de arrendamiento” firmado en 1898.

En el marco de la declaración conjunta firmada, a Hong Kong se le otorgó el derecho de proteger su independencia y estructura administrativa hasta el 2047, bajo la “política de un país, dos sistemas” que vincula a China con Hong Kong solo en los campos de política exterior y defensa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO