La justicia de Estados Unidos le solicitó al gobierno de Colombia la extradición de cinco esmeralderos colombianos para que respondan ante las acusaciones de narcotráfico.
La solicitud fue realizada el pasado 28 de julio por la Corte del Distrito Sur de la Florida. La justicia de Estados Unidos los acusa de realizar exportaciones de cocaína y lavar dinero producto de la actividad ilegal, bajo la fachada de realizar ventas de esmeraldas. Esta actividad supuestamente funcionaba desde el año 2002 y operaba en países como Colombia, Venezuela, México, República Dominicana, Haití, entre otros.
Los esmeralderos acusados por la justicia estadounidense son Pedro Nel Rincón Castillo, alias ‘Pedro Orejas’; sus hermanos, Omar José Rincón Castillo y Gilberto Rincón Castillo; Horacio de Jesús Triana Romero, un esmeraldero del municipio de Maripí (Boyacá); José Rogelio Nieto Molina, exalcalde del municipio de Coper.
[single-related post_id="734508"]
Según reveló El Tiempo, la acusación de la justicia de EE.UU señala que en las fincas de los esmeralderos operaban varíos laboratorios de cocaína y se ordena ir contra los bienes de los implicados que, según la investigación, fueron usados o son fruto de su conducta criminal.
Sin embargo, los cinco acusados no serían los únicos que busca la justicia. Además, se estarían buscando a Fiscales y un periodista judicial por impedir que la justicia actuara oportunamente.
Una fiscal y un juez fueron capturados recientemente y fueron señalados de recibir dinero para favorecer al esmeraldero Pedro 'Orejas'.[single-related post_id="558515"] Cabe recordar que Pedro 'Orejas' en Colombia es acusado de ser uno de los autores del homicidio de Julio Rincón Pinilla, un escolta de la familia Rincón Castillo, quien fue asesinado en frente de casi 30 personas. Pedro 'Orejas' fue condenado por este asesinato a más de 20 años de prisión. La decisión queda a manos del Gobierno de Colombia, que debe decidir si aprueba o no la extradición.